Quantcast

Economía

El Gobierno Rajoy revalorizará las pensiones hasta un 2,5%, destinando una partida de 3.000 millones

La subida de las pensiones queda por debajo de la de los precios

El Ejecutivo tiene ya una propuesta en firme para revalorizar las pensiones: destinar 3.000 millones de euros, lo que implicaría una subida que rondará el 2,5%, un punto menos de lo que han subido los precios. El cálculo ha sido elaborado por técnicos del departamento de Hacienda, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del departamento, e implica que las pensiones perderán poder adquisitivo en 2012 ya que los precios han subido un 3,5% hasta el mes de noviembre en términos armonizados.  

La cifra exacta se anunciará en las próximas semanas y dependerá del crecimiento natural de la población pasiva. A esos 3.000 millones hay que restar el incremento del número de pensionistas (entre un 0,5% y un 1%) por lo que la cifra de revalorización final oscilará entre el 2% y el 2,5%, explican esas fuentes. Esa partida se convertirá en un compromiso permanente también para el año que viene puesto que las revalorizaciones se "consolidan" para futuros ejercicios. La decisión sobre la subida de las pensiones está sólo pendiente de la luz verde política que deben dar Hacienda y Seguridad Social pero según las fuentes consultadas, “la dotación final se puede considerar cerrada ya”.

"La cifra se puede considerar cerrada ya", afirman fuentes del Ministerio de Hacienda

La subida parcial de las pensiones supone un ahorro para el Ejecutivo de unos 1.800 millones de euros puesto que la revalorización completa de las pensiones implicaba un gasto de 4.800 millones de euros en total. El ministro Cristóbal Montoro ha pedido a los grupos políticos que no conviertan ese asunto en una cuestión electoral y ha reclamado un consenso "como el que dio lugar al Pacto de Toledo" para evitar disputas partidistas. Sin embargo, los grupos parlamentarios no han sido consultados sobre esta decisión todavía y ayer, en el debate de Presupuestos, todas las formaciones desde UPyD hasta el PSOE reclamaron al Gobierno una revalorización "completa" de las prestaciones. 

 Una subida que completa la ya anunciada por el Ejecutivo

El Ejecutivo había anunciado ya una revalorización del 1% de todas las pensiones. En los Presupuestos Generales de 2013, reservó una dotación que contemplaba un incremento de hasta el 4,9% en la partida de las pensiones hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros.

Hacienda ha manejado la idea de ligar las pensiones a un “IPC light” que descontaría la subida de IVA, Impuestos Especiales y otros tributos que ha aumentado el propio Gobierno, el conocido como Índice de Precios al Consumo con Impuestos Constantes (IPC-IC). El departamento argumentaba que la ley que regula la subida de pensiones (LGSS R.D.L.G. 1/94) no especifica qué variante del índice se puede o debe utilizar por lo que –según esa tesis—el Gobierno podría aplicar la formula del IPC-IC sin necesidad de modificar la ley.

Anoche, Cristóbal Montoro aseguró en el Congreso que el Gobierno utilizará cualquier cálculo admitido por Bruselas. Este IPC-IC está armonizado con el que presenta Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.