Economía

El Parlamento Europeo pide la salida rápida de Reino Unido y una reforma profunda de la UE

Los europarlamentarios aprueban una resolución en la que piden a Reino Unido que solicite la salida de la UE este mismo mes.

David Cameron con Angela Merkel, este martes en Bruselas.
David Cameron con Angela Merkel, este martes en Bruselas. EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide al gobierno británico que respete la decisión democrática del pueblo e inicie de manera "rápida y coherente" el procedimiento de salida de la UE, mediante la activación del artículo 50 del Tratado para permitir que las negociaciones sobre las condiciones de la separación comiencen lo antes posible.

Según la Cámara, el primer ministro británico, David Cameron, debe notificar el resultado del referéndum al Consejo Europeo del 28-29 de junio para poner en marcha el procedimiento de retirada y las negociaciones lo antes posible para evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión.

Los eurodiputados insisten en que, tal y como establecen los tratados, el Parlamento debe dar su aprobación al acuerdo de retirada y a cualquier pacto sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, y recuerdan que la Cámara debe poder participar plenamente en todas las fases del proceso.

Anulación de la presidencia británica del Consejo de la UE en 2017

El Parlamento también solicita al Consejo que modifique el orden de las presidencias rotatorias para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión, puesto que Reino Unido debía asumir la presidencia del Consejo en la segunda mitad de 2017.

Además, reclama poner en marcha una serie de reformas para hacer a la UE "mejor y más democrática”, y para que pueda lograr los resultados que los ciudadanos esperan. "Es necesario reforzar el núcleo de la Unión y evitar soluciones a la carta”, subrayan los eurodiputados en la resolución.

Cameron quiere un divorcio constructivo

A su llegada a Bruselas, David Cameron, primer ministro de Reino Unido, ha dicho que va a explicar a sus socios -exsocios- europeos que quiere un "divorcio lo más constructivo posible". "Aunque nos vayamos de la UE, no queremos dar la espalada a Europa", ha dicho Cameron. El todavía líder conservador ha dicho que espera que la relación sea lo más fructífera posible en término de comercio, cooperación y seguridad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba