Economía

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental

Europa es el primer continente donde se aprueba una resolución advirtiendo de la necesidad de actuar con celeridad

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática.
El Parlamento Europeo declara la emergencia climática. Efe

La Eurocámara ha aprobado este este jueves una resolución en la que declara la "emergencia climática y medioambiental" en Europa y en el ámbito global, cuyo texto contó con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Esta decisión se produce a pocos días de que la Cumbre del Clima se inaugure el próximo lunes en Madrid.

La resolución también pide a la Comisión Europea que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tienen en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5°C con respecto a la época preindustrial. Varios países, administraciones locales y científicos han declarado ya que el planeta afronta una emergencia climática.

En una segunda resolución, el Parlamento Europeo instó a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático. Los eurodiputados también pidieron a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo.

En cuanto al objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050, la Comisión Europea ya ha presentado una propuesta en ese sentido, pero el Consejo Europeo no lo ha respaldado ante el rechazo de Polonia, Hungría y Chequia.

Transporte marítimo y aviación

El Parlamento Europeo consideró que los objetivos actuales de recorte de las emisiones en los sectores del transporte marítimo y la aviación son poco ambiciosos, por lo que instó a todos los países deberían incluir a estos sectores en sus planes nacionales vinculados al Acuerdo de París. Los eurodiputados también plantearon la inclusión del sector marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones.

Los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático, según el Parlamento Europeo. Los Estados miembro son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales.

Eliminar las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles

Además, los eurodiputados advirtieron de que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Por último, la Eurocámara hizo un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.

"Nuestra casa está en llamas"

Ante esta resolución del Parlamento Europeo, Greenpeace indicó que esa declaración por sí sola no es la solución y que la UE debe tomar medidas urgentes para "evitar una verdadera crisis climática". Por ejemplo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que las emisiones netas sean nulas para 2040.

"Nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural", declaró Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la UE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba