Quantcast

Economía

3.000€ para una basílica en Roma, 40M para “imprevistos”: las perlas de los Presupuestos

Basílica Papal de Santa María la Mayor, Roma.

Cuatro de cada 10 euros de lo presupuestado por el Gobierno para el año que viene se va a pagar las pensiones; 20.000 millones irán al seguro de desempleo. Son dos de las grandes partidas, de las más publicitadas de las cuentas del Estado para el próximo año. Pero en las miles de páginas de los Presupuestos Generales del Estado 2016 hay decenas de perlas, curiosidades y gastos inesperados. Son los secretos del libro rojo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, presentado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro este martes. He aquí algunos de ellos.

730 chóferes: 32 millones de euros

Los coches oficiales de los ministerios, los chóferes, los impuestos, el combustible… Para todo ello existe un organismo específico, el Parque Móvil del Estado. Tiene su sede en la Calle Cea Bermúdez de Madrid. De ella salen cada mañana centenares de vehículos oficiales. Tiene este año como presupuesto casi 37,8 millones de euros, del orden de un 3% menos que en 2015. La mayor parte de ese dinero, 32 millones, se va en el pago al personal: 964 efectivos, de ellos 730 conductores, según las previsiones para 2016.

Habrá disponibles el año que viene un total de 652 vehículos: 524 “subvencionados”, 59 en “servicio contratado” y 69 de “servicios de eventualidades”. El ministerio subastó hasta 2014 600 coches oficiales. Para el año que viene el objetivo sigue siendo reducir la flota, reducir el combustible y reducir el número de conductores por jubilaciones no cubiertas. Está pendiente de realizar el Inventario de Vehículos Oficiales (I.V.O) propuesto en la ley de racionalización de las Administraciones Públicas.

Estas cifras no incluyen los coches oficiales de las autonomías y no es por tanto la cifra total de coches oficiales, que podrían ser unos pocos miles. Son los utilizados para los altos cargos de la Administración General del Estado, los Órganos Constitucionales, el rey, los ex Presidentes del Gobierno, altos cargos del Tribunal Supremo, y los servicios generales y ordinarios que son necesarios para el normal funcionamiento de los Organismos e Instituciones del Estado.

Hay además 1,12 millones de euros presupuestados en gasto en gasolina para el Parque Móvil del Estado. Otra de las grandes partidas es la de mantenimiento y conservación de los vehículos, con 1.1 millón. Con ello el Gobierno estima que realizará 7.047.801 kilómetros. Así, con todos sus kilómetros, consta en la estimación de los PGE.

Subvenciones a los viajes de canarios y mallorquines: 353 millones

Para los residentes en islas, y para las familias numerosas, hay establecido un sistema de bonificaciones que, en 2016, se prevé que ascienda a un total de 354,25 millones. De ellos, 353 millones corresponden a ayudas a los isleños, y 1,2 a las compensaciones a familias numerosas. Esta dotación supone un aumento del 10% con respecto a la de 2015. En total, se estima que se realizarán 8.600.000 viajes de residentes no peninsulares y 302.000 de familias numerosas.

Se trata de “paliar la falta de disponibilidad de otros modos de transporte y contribuyendo a la vertebración del territorio y al desarrollo económico y social de las regiones favorecidas con dicha subvención”. El Real Decreto 1316/2011, de 30 de noviembre, regula la bonificación en las tarifas de los servicios de transporte de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. 

Funcionamiento del Banco de España: 466 millones de euros

La regulación del sistema financiero español está cada vez más en Frankfurt, donde se halla el Banco Central Europeo, que en la madrileña Plaza de Cibeles, lugar de la sede del Banco de España. Sin embargo, este tiene un elevado presupuesto de funcionamiento para el año que viene: 466 millones de euros. De ellos 241 millones son gastos de personal. 148 millones van a parar a bienes y servicios, como alquileres, mantenimiento, materiales y suministros. Hay 11 millones para aplicaciones informáticas.

Como curiosidad: el Banco de España le cobrará al SEPBLAC 2,1 millones de euros por sus servicios en la lucha contra el blanqueo de dinero.

González, Aznar y Zapatero: dotación de 223.000 euros

La partida 480 de dotación ex-Presidentes del Gobierno va a ascender el año entrante a 223.740 euros, a cargo del Ministerio de Presidencia. Esta compensación económica fue decidida en la penúltima legislatura de Felipe González en 1992 (R.D. 405/92 por el que se regula el estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno).

En esa Ley se determina que tendrán una “dotación para gastos de oficina y atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los presupuestos oficiales del Estado, además de “una pensión indemnizatoria”. Tendrá dos funcionarios a su cargo (uno de nivel 30 y otro de nivel 18), además de un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, servicios de seguridad y de “libre pase en las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado”. El coche oficial y la seguridad “serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento”.

Compra de drones: 25 millones de euros

Como parte de la estrategia de modernización de las Fuerzas Armadas, se van a invertir en el año entrante 25 millones en Sistemas Aéreos Remotamente Controlados (RPAS, en sus siglas en inglés) estratégico operacional. Es parte de un plan en dos fases, 2016 y 2020, dotado con un total de 171 millones de euros y que constará con la compra de drones y de las bases de operaciones para manejarlos.

Nuevas adquisiciones de misiles y torpedos: 13 millones

El presupuesto de Defensa español para 2016 será de 5.704 millones de euros. Es uno de los más bajos per cápita de los países avanzados, unos 125 euros por cabeza frente a los 430 de Alemania o los 1400 de Estados Unidos.

Y eso se nota en las micropartidas del Ministerio de Defensa. En misiles y torpedos, y su mantenimiento, el gasto total previsto para 2016 es de 12,7 millones de euros. La mayor partida este año en misiles es la de la de adquisición de Adquisición de los A/A alcance medio (METEOR), con 9,3 millones. Hay ya un stock importante de proyectiles por valor de 200 millones de euros sólo en la Armada.

Activismo contra la pena de muerte: 100.000 euros

En el presupuesto de 2016 del Ministerio de Exteriores se incluye una nueva partida como “subvenciones para la promoción de la lucha contra la pena de muerte” de 100.000 euros. Se une a dos ya existentes desde el año pasado 184.000 euros para  “subvenciones a la sociedad civil para proyectos de defensa y divulgación de Derechos Humanos”; y otros 16.000 de “coste del programa de protección de defensores de derechos humanos amenazados en sus países”. Hay, por último, una dotación de 100.000 euros a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (Programa 48113).

En España la pena de muerte está abolida desde 1995, pero sigue estando presente en la Constitución. En el Artículo 15 se lee: “Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

La Obra Pía en Jerusalén: 37.000 euros

La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén tiene este año una dotación en el presupuesto del Ministerio de Exteriores al que está adscrita de 33.600 euros. La Obra Pía es, según el BOE, “una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente”. Se regula Ley de 3 de Junio de 1940. El balance de la entidad en los presupuestos de 2016 es de 29,7 millones de euros.

A la Basílica Papal de Santa María la Mayor: 3.010 euros

El ministerio de Exteriores va a dedicar este año 3.010 euros al mantenimiento de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Se trata de un templo católico situado en Roma. En el siglo XVII, por deseo de Felipe IV, el papa Inocencio X erigió la Obra Pía de Santa María la Mayor, y asignó una renta anual a cambio de honores litúrgicos para la Monarquía española. A esa cuota se la llama Óbolo regio.

En 1953, Franco renovó esa renta anual, conocida como Óbolo Regio. En el Concordato con la Santa Sede se lee: “En consideración de los vínculos de piedad y devoción que han unido a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en favor de España contenidos en la Bula Hispaniarum fidelitas del 5 de Agosto de 1953”.

Las “casas” mundiales: cinco millones

La Casa América tiene este año una dotación “para su funcionamiento y actividades” de algo más de 1,3 millones de euros. Es un “consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica… por medio de organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos y coloquios”, según su estatuto. Es la mayor de este tipo de fundaciones en financiación. Le sigue Casa Asia con un millón. La Casa Árabe y la Casa África recaudan del orden de 850.000 euros, el doble de lo que se asigna al Centro Sefarad-Israel. Hay también, por cierto, otros 30.000 euros para la Organización Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA en sus siglas en inglés).

Las carreras de caballos: 450.000 euros

La Asociación Española de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos e Hipódromo de la Zarzuela S.A, una empresa privada, va a recibir este año una subvención de 450.000 euros. El objetivo es apoyar “carreras nacionales de caballos españoles, premios y otras actividades relacionadas con las carreras”, según la partida 470 del presupuesto. Está englobada en la Dirección General de Producciones y Medios Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Caballos y perros de la policía: 100.000 euros; 3.400 cubriciones

Hay también casi 100.000 euros (en tres partidas) para “Caballos y Perros” dedicados a Seguridad Ciudadana por la Dirección General de Policía, dependiente del ministerio del Interior

Relacionado con lo ecuestre hay también un desglose, no por dinero, sino por actividades a llevar a cabo con los animales del Ministerio de Defensa. El objetivo de “cubriciones” (cubrir el macho a la hembra) para el año 2016 es de 3.400; las horas lectivas previstas de formación ecuestre son 7.490 y los pupilajes 725.

Supercomputación en Barcelona: 33 millones

El Consorcio para la Creación, Construcción, Equipamiento y Explotación del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación tiene presupuestado este año un total activo (patrimonio neto y pasivo) de 33.359.000 de euros. Se trata de un centro de supercomputación constituido en 2005, situado en la Torre Girona.

Imprevistos: 40 millones

Dentro de los presupuestos hay una misteriosa partida (929M) para “Imprevistos y funciones no clasificadas” de los “gastos de diversos ministerios”. El montante es astronómico: 3.100.691,03 euros. En realidad, en su mayoría se dedica al pago de funcionarios (1.079 millones) y a sus seguros especiales de salud: MUFACE, ISFAS para las fuerzas armadas y MUJEGU para los de Justicia (en total 1.949 millones). Es dentro de esa partida donde se incluyen los 40 millones de euros del Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.