PENSIONES

Octavio Granado culpa al Gobierno del PP de que la Seguridad Social sea insostenible

Acusa a la reforma laboral del agujero que tiene el sistema

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social
Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha arremetido este martes contra la gestión del Gobierno anterior, del Partido Popular, y le ha acusado de que sus políticas son las que provocaron que el sistema de Seguridad Social acumulara resultados económico patrimoniales negativos del período 2010 a 2017 de 99.503,2 millones de euros, tal y como detectó el Tribunal de Cuentas en un informe hace un mes.

"Ha habido este mes muchas informaciones sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social al amparo de un informe del Tribunal de Cuentas sobre el año 2017, en el que ponía de manifiesto que la Seguridad Social tenía patrimonio neto negativo. El patrimonio neto de la Seguridad Social ha ido cayendo por la utilización del fondo de cotingencias profesionales y del fondo de reserva para pagar las pensiones, de esa forma al pagarlo con préstamos supuso una pérdida patrimonial para la Seguridad Social", ha explicado Granado en la rueda de prensa para analizar los datos de paro y afiliación publicados este martes.

Se refería así al informe en el que el Tribunal de Cuentas señala que "el balance de la Seguridad Social recoge, a 31 de diciembre de 2017, un patrimonio neto negativo de 13.720,6 millones de euros, localizado en las entidades gestoras y la TGSS, que lotienen negativo por 18.538,7 millones, y cuyo origen está en sus resultados económicopatrimoniales negativos del período 2010 a 2017 (99.503,2 millones)".

El secretario de Estado ha defendido que durante su gestión durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez, "ha intentado siempre que los ingresos por cotizaciones tuvieran un crecimiento mayor que la afiliación", lo que se ha conseguido con la subida de las bases mínimas y bases máximas de cotización, la subida de salarios y el hacer campaña para que los autónomos elijan cotizar por bases superiores. 

"De 2008 a 2011 conseguimos que la caída en la afiliación, que fue brutal, y la dramática pérdida de empleo, se viera compensada por una evolución de los ingresos más sostenidos", ha defendido.

Sugiere que la gestión anterior merecía despidos

Granado afirma que desde 2011, las cotizaciones cayeron por encima de lo que cayó la afiliación, una tendencia que se produjo hasta el último trimestre de 2017. 

"Por decirlo de forma gráfica, si yo fuera un gestor de un fondo de pensiones privados y con mi gestión se produce un incremento de aportes y la rentabilidad del fondo fuera inferior a lo que han aumentado los aportes, me despedirían", ha dicho con rotundidad. 

No es posible sostener el sistema con ese tipo de gestión, la única forma es volver a conseguir que los ingresos del sistema crezcan como mínimo lo que crece la afiliación"

Granado ha afirmado que esta reducción más fuerte de los ingresos que de la afiliación se produjo por la reforma laboral. "Esto lo produjo la reforma laboral, los que la aprobaron son los que ahora critican la sostenibilidad del sistema".

El PP "bajó las pensiones y disparó el déficit"

El secretario de Estado ha afirmado que otra posibilidad distinta a intentar mantener la sostenibilidad con un incremento de ingresos superior a la afiliación es contener el gasto del sistema. "Es en lo que se afanó el gobierno anterior con mucho éxito", ha dicho.

"La gráfica demuestra que desde 2013, que la subida de las pensiones fue del 0,25%, todos los años en los que se produjeron las menores subidas de pensiones el déficit de la Seguridad Social tuvo los mayores incrementos", ha destacado.

El que crea que la forma de contener el gasto es subir poco las pensiones tiene poco de lo que jactarse"

Ha recalcado que los que defienden que para contener el gasto hay que subir poco las pensiones "tienen poco de lo que jactarse", porque el Gobierno anterior "fue capaz de subir al mínimo las pensiones con los mayores déficits del Sistema". 

"La Seguridad Social es perfectamente sostenible, pero no con las políticas del Gobierno anterior", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba