Pensiones

La OCDE avisa: en 2050 habrá en España 77 jubilados por cada 100 habitantes

España va a ser uno de los países en los que más rápido va a envejecer la población, lo que evidencia una vez más la necesidad de hacer reformas en el sistema de pensiones

Pareja de jubilados.
Pareja de jubilados. Fede Racchi

La población envejece. Y en España envejece a un ritmo muy preocupante. Son muchos los informes y las previsiones demográficas que llevan tiempo adviertiéndonos de este problema y hoy hemos conocido uno más, el de la OCDE. Sus cifras son demoledoras: en España en el año 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 ciudadanos en edad de trabajar, lo que supone un verdadero problema para la sostenibilidad de las pensiones.

La relación entre jubilados y activos se mide a través de la tasadedependencia y, según la OCDE, España tendrá dentro de 30 años la segunda mayor del mundo, solo superada por Japón. Y esto hará que el sistema, a pesar de las reformas de los últimos años, siga sufriendo algunas limitaciones, según informa Europa Press.

Entre estas limitaciones está la edad media de salida del mercado laboral, que se ha estancado, o la falta de incentivos para prolongar la vida laboral tras la jubilación. El Gobierno es consciente de esta situación y por eso se está planteando una "prima fiscal" para aquellos trabajadores que decidan alargar su vida laboral cuando les llega el momento del retiro.

La edad legal de jubilación se estancará y no llegará a la media de la OCDE

Y es que, según la OCDE, en 2050 la tasa de pensionistas llegará al 77,5%, frente al 30,6% de 2015 o el 19% de hace 40 años, una muestra clara del envejecimiento de la población española. La media de la OCDE, en cambio, será del  53,2% y la de la UE no pasará del 56%. 

Por eso hay que hacer reformas. Además, la edadlegaldejubilación, actualmente establecida en 65,3 años, aumentará gradualmente hasta situarse en los 67 años en 2027. Sin embargo, a partir de ese año, las personas que hayan contribuido durante al menos 38,5 años (en contra de los 36,5 años requeridos actualmente) podrán jubilarse a los 65 años y contar con la pensión completa. Vamos, que no llegará ni a los 66 años que sí rondar´ la media de la OCDE.

El paro y la temporalidad

Aunque el envejecimiento es el principal problema que afronta España, la OCDE señala también la elevada tasa de paro y la temporalidad del mercado de trabajo, que aumenta el riesgo de interrupciones en la trayectoria profesional y, así, en las cotizaciones de los trabajadores. 

Además, el organismo asegura que España es uno de los países con mayores obstáculos para combinar el trabajo y las pensiones y prolongar así la vida laboral tras la edad de jubilación, aunque admite que ciertas trabas se redujeron con la reforma de 2013.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba