Televisión

Netflix ya tiene 2 millones de clientes en España: el duopolio le ve las orejas al lobo

El Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incide en que uno de cada tres hogares con acceso a internet cuenta con algún servicio de vídeo en streaming. El más utilizado es el de Movistar

Un televisor en el salón de una casa
Un televisor en el salón de una casa

Mientras los dos grandes grupos de la TDT española, Atresmedia y Mediaset, se desploman en bolsa, las nuevas plataformas de contenido bajo demanda ganan músculo en España. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Netflix ya está presente en dos millones de hogares, lo que deja clara la aceptación con la que cuentan estas nuevas formas de ver la televisión.

La encuesta, que incluye datos del primer semestre de 2018, incide en que 1 de cada 3 domicilios tiene contratado algún tipo de plataforma de contenidos en streaming. Movistar+ es líder, con 2,2 millones de usuarios, seguido de Netflix, con 2 millones, Vodafone TVonline, con 950.000 y la aplicación de Orange TV, con 741.000.

El estudio también incide en que uno de cada dos usuarios de internet recurrió en el primer semestre del año a las plataformas de 'televisión a la carta' para ver sus contenidos. Youtube es todavía el más utilizado (55%), seguido de Atresplayer (35%) y RTVE.es (30%). En este sentido, el informe destaca que los españoles recurren a estos servicios, principalmente, para ver series (54%) y películas (50%), pero no así para observar eventos deportivos (14%) y informativos (25%).

Situación compleja

Entidades como Deutsche Bank y Morgan Stanley han advertido en los últimos meses a los inversores del impacto negativo que generará en los próximos años en la televisión tradicional la nueva competencia en el sector y las nuevas formas de ver contenidos audiovisuales. Estos vaticinios han afectado considerablemente a las acciones de Atresmedia y Mediaset. Las de la primera, cotizaban a principio de 2018 a 8,71 euros, mientras que actualmente lo hacen a 4,79. Las segundas, iniciaban enero a 9,40 euros, mientras que en este momento valen 5,96.

Los datos de audiencias televisivas que elabora Kantar Media dan cuenta del cambio de tendencia paulatino que se está produciendo en el mercado audiovisual. El pasado octubre, sin ir más lejos, la televisión de pago acaparó el 25,7% de la cuota de pantalla, lo que representa 1,6 puntos más que hace un año.

Atresmedia y Mediaset son todavía, con diferencia, los medios de comunicación más rentables y han declarado beneficios millonarios en los últimos años. Sin embargo, son varios los inversores que han advertido de que la TDT podría pasarlo mal en los últimos años como consecuencia del auge de las nuevas formas de ver la televisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba