Economía

Movilidad extrema, así trabajarás en el futuro

La tecnología permite ir más allá del teletrabajo, en la que será la nueva era del desempeño laboral

La tecnología ha cambiado la forma de trabajar hasta límites insospechados, sobre todo en las últimas décadas. De la máquina de escribir se pasó al ordenador. Del teléfono fijo al móvil. De la documentación en papel a internet.

El siguiente cambio en el entorno laboral viene marcado por la movilidad extrema, término acuñado por Telefónica. La compañía que capitanea José María Álvarez-Pallete deja en la cuneta la palabra teletrabajo para potencias la flexibilidad de los nuevos empleados digitales.

Diego López, gerente de Voz y Digital Workplace en Telefónica, lo explica de forma concisa en una frase. "Trabajar no es un espacio ni un lugar, es un momento. La movilidad extrema responde precisamente a ese momento, a la posibilidad de hacerlo siempre, en cualquier lugar, y sin barreras físicas". Además, las mismas herramientas que nos permiten conectar con nuestro puesto de trabajo desde cualquier lugar, habilitan la posibilidad de garantizar el derecho a la desconexión digital de los empleados.

El puesto de trabajo no es un espacio ni un lugar, es un momento"

Diego López, gerente de Voz y Digital Workplace en Telefónica

Desde Telefónica Empresas centran la movilidad extrema en la persona. "Lo importante es el trabajador y poner sobre la mesa todas las herramientas que le permitan conciliar trabajo y vida personal", concluye López.

"El objetivo es que el empleado encuentre en la tecnología una solución para aprovechar más y mejor el tiempo. El uso de herramientas colaborativas nos aporta un valor diferencial como compañía y nos ayuda a transformar la cultura corporativa. Un buen ejemplo de ello es Workplace, una red social corporativa que nos ha permitido descubrir artistas, en el sentido literal de la palabra, dentro de Telefónica y desarrollar una nueva manera de comunicarnos. Nuestra apuesta es situar al trabajador en el centro de todo. Si es feliz, trabaja mejor, y si trabaja mejor, la compañía es mejor", asegura por su parte Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Comunicación Interna de Telefónica.

Ventajas de la movilidad extrema

La movilidad extrema tiene efectos positivos en ámbitos que hasta no hace demasiado tiempo no se contemplaban. De entrada tiene un impacto directo en la contaminación de las ciudades. Las organizaciones que fomentan este tipo de políticas colaboran de forma muy activa en la reducción de las emisiones de gases nocivos. Además, es también motivo directo de ahorro para empresa y trabajador (tanto en combustible como en el presupuesto de comidas)..

La tecnología habilita nuevas formas de trabajo que maximizan la  flexibilidad y hace posible que el empleado pueda acceder a su entorno de trabajo desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. El trabajo flexible fomenta además la satisfacción de los empleados y refuerza su vínculo y compromiso con la empresa.

"Hay muchos más factores más allá del económico a la hora de decantarse por un puesto de trabajo u otro, y la posibilidad de trabajar en movilidad es uno de ellos; cada vez tiene más peso"

Belén Espejo, jefe de Desarrollo de Negocio de Digital Workplace, CCUU y Colaboración en Telefónica

Para las empresas, ofrecer a sus empleados flexibilidad para trabajar es una nueva forma de atraer el talento, además de una potente herramienta para retenerlo.

"Cuando alguien busca empleo hay muchos más factores más allá del meramente económico a la hora de decantarse por un puesto u otro. La posibilidad de trabajar en movilidad es uno de ellos; es algo que cada vez tiene más peso", desvela Espejo.

Seguridad

El acento se pone en personas, pero también en herramientas y, sobre todo, en la seguridad. "Es importante poner a disposición del empleado una plataforma tecnológica con herramientas en la nubeque habiliten ese nuevo entorno de colaboración flexible, para cualquier persona de la organización, pero que a la vez cumpla con estándares de seguridad que permitan hacerlo con garantías", matiza Belén Espejo, responsable de Desarrollo de Negocio de 'digital workplace' de Telefónica.

"En Telefónica Empresas trabajamos para desarrollar soluciones para las empresas para que la seguridad sea un valor intrínseco en todos los servicios, para que el empleado tenga la mejor plataforma y la organización el entorno más seguro", asegura por su parte López.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba