Brexit

Moody's prevé una caída del 15% en el tráfico de los aeropuertos de Aena si hay Brexit duro

Aena ya ha estimado para 2020 un crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,1%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos de lo previsto para este año

Aeropuerto
Aeropuerto

La opción de un Brexit duro en Reino Unido está cada vez más lejos tras la prórroga del plazo hasta el 31 de enero de 2020 y unas elecciones a la vuelta de la esquina, el 12 de diciembre.

Sin embargo, aún hay posibilidades de que se produzca una salida de la Unión Europea sin acuerdo y la agencia de calificación estadounidense Moody'slo contempla en su perspectiva sobre los aeropuertos europeos para el próximo año, y señala a Aena como uno de los más afectados por un Brexit sin acuerdo.

En su informe, señala que "aunque los operadores británicos soportarían la carga más pesada de un Brexit sin acuerdo, tal resultado también afectaría a algunos aeropuertos en otros países de la UE. En particular, Aena, Schiphol (Ámsterdam) y Niza podrían ver al menos el 15% de su tráfico amenazado".

En este sentido, explica que los aeropuertos en España "han continuado registrando un crecimiento superior al promedio en los primeros nueve meses de 2019, aunque a un ritmo más lento que hace un año" por las huelgas en Ryanair y en IAG, grupo al que pertenecen Iberia y British Airways.

“Si bien esperamos que el crecimiento de pasajeros continúe, el ritmo se está desacelerando como resultado de la ralentización de la economía en la zona euro, las huelgas en las aerolíneas y los aviones en base debido a problemas de seguridad" con los Boeing 737 Max, ha señalado Raffaella Altamura, vicepresidenta de Moody’s.

Frenazo en el crecimiento de pasajeros

Aena logró un beneficio neto de 1.114,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2018, cuando ganó 1.018,5 millones de euros. Los ingresos totales aumentaron hasta los 3.448,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

En cuanto a los pasajeros registrados entre enero y septiembre de 2019, la cifra se situó en 213,9 millones de viajeros, un 4,8% más que en 2018. Sin embargo, el gestor aeroportuario ya ha estimado para 2020 un crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,1%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos de lo previsto para este año (3,7%). 

José Leo, CFO de la compañía, ha concretado este miércoles en la presentación de resultados ha señala que es "un crecimiento más moderado, pero era lo esperado". No obstante, estas previsiones de Aena podrían verse alteradas, tal y como ocurrió con las de 2019, que estimaban inicialmente un crecimiento del 2% y a lo largo del año se revisaron al alza hasta el 3,7%. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba