Medios

Moll llega a un acuerdo con parte de los bancos para comprar el Grupo Zeta

El acuerdo no está cerrado, dado que falta el visto bueno del Instituto Catalán de Finanzas, uno de los deudores. Santander, CaixaBank y BBVA han aceptado una quita de deuda que asciende al 70%

Javier Moll
Javier Moll AMI

El culebrón de la venta del Grupo Zeta podría resolverse en los próximos días. Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica) ha alcanzado un acuerdo con Antonio Asensio Mosbah y con una parte de la banca acreedora para adquirir la compañía editora de El Periódico de Catalunya. Fuentes implicadas en la operación inciden en que la firma está pendiente del Instituto Catalán de Finanzas, que se encuentra entre los deudores de Zeta y que está controlado por la Generalitat.

Según adelanta Crónica Global, el acuerdo que barajan Moll y Asensio implica el pago de una cantidad variable de entre 8 y 10 millones de euros. En un primer momento, Asensio recibirá una tercera parte de la cantidad, mientras que en el futuro el resto, en función de objetivos. Otras fuentes de la negociación inciden en que el pacto todavía no está cerrado.

Los principales bancos que mantienen el crédito sindicado con Zeta (Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank) han rubricado con Moll un acuerdo de quita de deuda que ascenderá al 70% de los más de 90 millones de euros que debe el grupo, explican fuentes de la negociación.

Ahora bien, estos mismos informantes inciden en que la operación no se puede dar por cerrada, dado que falta el visto bueno del Instituto Catalán de Finanzas, que se encuentra en el grupo de deudores y que está gestionado por el Gobierno de esta comunidad autónoma.

A partir de aquí, se barajan dos opciones: por un lado, que el Instituto acepte el acuerdo de recompra de deuda que han propuesto a Moll el resto de los bancos; y, por otro, que lo rechace, como parece previsible. En ese caso, Editorial Prensa Ibérica asumiría, por un lado, los adeudos de BBVA, Sabadell, Santander y CaixaBank, con la quita, y los del Instituto Catalán de Finanzas.

Fuentes oficiales de Editorial Prensa Ibérica reconocen la existencia de negociaciones abiertas con el Grupo Zeta; e inciden en que han cerrado "un acuerdo de opción de compra" para hacerse "con la mayor parte de la deuda bancaria" de la compañía. 

Injerencias políticas

En este sentido, cabe recordar que esta operación ha tenido dos planos: por un lado, el económico y, por otro, el político. La oferta más alta para los Asensio la había presentado Jaume Roures -60 millones de euros-, muy superior a la de Javier Moll. Sin embargo, la banca negó al dueño de Mediapro la quita de deuda que le ha concedido al segundo, lo que ha sido fundamental en el proceso de venta.

De hecho, el propio Roures llegó a hablar de la existencia de "fuerzas oscuras" -en referencia a los bancos- que querían impedir que adquiriera Zeta y se hiciera con el control de El Periódico de Catalunya.

El empresario se interesó por la compañía de los Asensio desde que comenzó a moverse en el mercado y, desde entonces, el deseo de ERC ha sido que El Periódico acabara en sus manos, dado que -estimaban- acercaría su línea editorial a sus intereses.

Por esta razón, habrá que ver si el acreedor que depende de la Generalitat finalmente da el visto bueno al pacto con Moll, señalan fuentes de la operación.

Una larga crisis

Durante los últimos años, en especial desde que se recrudeció la crisis de la prensa, el Grupo Zeta ha tenido serias dificultades para hacer frente a sus compromisos con los acreedores. Eso le ha obligado a pedir la refinanciación de su deuda en varias ocasiones, la última, en verano de 2017.

Su complicada situación financiera le llevó a vender Ediciones B a Penguin Random House en abril de ese año por 39 millones de euros. También a cerrar Interviú y Tiempo; y a plantear duros recortes sobre las redacciones de sus periódicos.

Un informe de Deloitte elaborado hace casi dos años -antes de la última refinanciación- recomendaba a la compañía una fusión con Prisa, Vocento o Godó. Finalmente, el grupo pasará a manos de Moll, uno de los principales actores en el sector de la prensa regional.

El Grupo Zeta está conformado actualmente por varias cabeceras, como son El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz y La Grada. También explota varias revistas (Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo o Primera Línea) y cuenta con una división dedicada a invertir en startups



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba