Quantcast

Economía

La Milla de Oro de Madrid se alquila: las marcas se disputan los locales disponibles

La Milla de Oro de Madrid se alquila: Las marcas se disputan los locales disponibles

El lujo vuelve a la Milla de Oro. Pero tendrá que competir por los 'pocos' -según como se mire- metros cuadrados disponibles que hay en sus calles, con grandes nombres que antes sólo se encontraban en parques comerciales como IKEA, Media Markt o Decathlon, que están cambiando su estrategia y abriendo locales en el centro de las ciudades. 

JLL ha explicado a este medio que muchos los locales en Goya y Serrano que aparentan estar vacíos, pero la realidad es que ya tienen firmado los contratos con nuevos operadores que entrarán en los próximos meses. La disponibilidad de la zona no supera el 6% y hay tramos de calles -como Serrano- completos. Pero también destaca que para los locales disponibles hay una gran potencia de demanda. 

Nombres propios, aunque más bien son números, están ahora disponibles. Ejemplos como Serrano 78, 94 y 58 o en Goya, el 31, 37, 53, 57 y 69. En el caso de Ortega y Gasset está disponible el número 10 y en Claudio Coello, el 57. 

Respecto a las renta, las prime de Serrano son de aproximadamente 250 euros el metro cuadrado al mes, en tiendas tipo de unos 100 metros cuadrados, según datos de JLL. Cushman & Wakefield, por otro lado, estima que el precio medio está en los 265 euros por metro cuadrado, 15 euros menos que en Barcelona, donde alcanzan los 280 euros. 

La consultora inmobiliaria destaca que este tipo de emplazamientos está viviendo un momento de rotación intenso liderado por las cadenas de ropa, aunque el segmento de F&B (comida y bebida en español) también está buscando grandes locales para crecer.  

Precisamente, los buenos datos de facturación de estos sectores son los que están manteniendo el impulso de inversión. La liquidez sigue siendo abundante y los inversores están dispuestos a comprar tiendas en las zonas prime y zonas cercanas. 

Por otro lado, los rendimientos están entrando en una fase de estabilización, ya que los compradores no están presionando fuertemente por precios más altos, por lo tanto, manteniendo los valores de capital a un nivel similar de 2017.

Desde CBRE subrayan que los locales de menos de 100 metros cuadrados son los más fáciles de 'colocar', pero en cambio, las tiendas más grandes son más difíciles porque el precio estimado por parte de la oferta es muy distinto al de la demanda. Y a pesar de que sean locales muy codiciados, los operadores no están dispuestos a pagar, en algunas ocasiones, los precios que exigen los dueños.

Perfiles por zonas

Clásicamente el barrio se ha caracterizado por se la 'cuna' del lujo, pero al realidad es que los nuevos tiempos han provocado que las calles hayan tomado rumbos diferentes. Por ejemplo, Serrano y Claudio Coello siguen siendo las vías preferidas para el lujo. Pero Jorge Juan se está transformando en una zona gastronómicas muy prime, al igual que Velázquez.  

Por otro lado, Goya está cambiando hacia retailers como Media Markt o IKEA, que abrirá próximamente en el local que antes había un Zara. En Ortega y Gasset, la que fuera la zona más cara de Madrid, Decathlon ha abierto una de sus megastores. 

Más allá de la oferta existente, el barrio se ha convertido en una cuna de flaghsips y megastore para las marcas. Las grandes firmas han decidido poner sus tiendas insignias y escaparate en la zona. Casos claros son el de Zara de Serrano o Mango, en esa misma calle. También Pull and Bear o Massimo Dutti

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.