Transportes

Mercedes iguala en viajes a Uber y Cabify con sus 'apps' de taxis y carsharing en España

Actualmente hay concedidas más de 69.000 licencias de taxi en España, según cálculos de la compañía, de los cuales 18.000 ya prestan sus servicios a través de la plataforma de Daimler y BMW

Taxi y Uber
Taxi y Uber Javier Martínez

Daimler, la matriz de Mercedes-Benz y dueña de las 'apps' de taxis Free Now y de 'carsharing' Car2Go, alcanzó en 2018 el mismo porcentaje de contratación en sus plataformas de movilidad urbana que Uber y Cabify. Mientras ambas compañías de VTCs (vehículo de alquiler con conductor) acaparan el 24% de los viajes realizados por los usuarios, Free Now y Car2Go les pisan los talones con un 22% del total.

Así se desprende de una encuesta realizada por la escuela de negocio ISDI e incluida en un estudio realizado por la consultora PwC a petición de Free Now, antes conocida como MyTaxi. "Los ciudadanos cada vez utilizan más Internet y aplicaciones móviles para contratar sus servicios de movilidad, y no solo las nuevas alternativas como los patinetes, sino los tradicionales como el taxi", reza el informe de la firma americana.

Actualmente hay concedidas más de 69.000 licencias de taxi en España, según cálculos de la compañía, de los cuales 18.000 ya prestan sus servicios a través de la plataforma de Daimler BMW. A estos se suman algo menos de 1.000 vehículos compartidos que Car2Go tiene desplegados por la ciudad. Sin embargo, en el caso de las VTCs, no alcanzan las 14.000 licencias.

Estos datos justifican el hecho de que Free Now sea "la plataforma tecnológica más utilizada por los usuarios encuestados" con un 16%, seguida de Cabify (14%) y Uber (10%). Por detrás se sitúa Car2Go, con un 6% del porcentaje de uso de este tipo de servicios. Le siguen Bicing (5%), BiciMad (4%), Cooltra (3%) y Bluemove (1%).

La encuesta se ha realizado con usuarios de las aplicaciones móviles en Madrid y Barcelona, "donde se concentran el 37% de los taxis" y más del 60% de las VTCs. En Madrid hay más de 15.000 taxis y de 7.000 vehículos de alquiler con conductor, mientras que en la ciudad condal rondan los 11.000 y 2.500, respectivamente. 

El liderazgo del taxi podría incrementarse aún más después de la inyección de 30 millones de euros que Daimler y BMW pretenden llevar a cabo en España para competir con las VTCs. El dinero se destinará a levantar un centro tecnológico en Barcelona, el primero de la compañía fuera de Alemania.

Fuerte competencia

En el estudio realizado por PwC y presentado este miércoles se asegura que la revisión de las restricciones cuantitativas del número de licencias de taxi en España, que "se encuentran estancadas desde hace diez años", supondría un ahorro para los usuarios de 76 millones de euros en Madrid y 57 millones en Barcelona.

"El aumento de demanda no ha venido acompañado del aumento de oferta y hay hueco para que nos planteemos aumentar el numero de licencias", ha asegurado Jordi Esteve, responsable del estudio y socio del área de estrategia de la consultora internacional. En este sentido, aboga por ampliar el número de permisos concedidos para operar.

La competencia entre ambos sectores es cada vez mayor. Desde julio, Free Now permite conocer de antemano el precio máximo que se pagará por un trayecto. En este sentido, la plataforma del taxi avanza cada vez más hacia el tipo de servicio que prestan Uber y Cabify

El mismo mes Cabify anunciaba su nueva estrategia: los usuarios podrían pedir un taxi desde su aplicación en Madrid y Valencia, también conociendo el precio estimado de antemano. Esta opción ya estaba disponible en la ciudad de Santander desde el mes de abril.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba