Economía

Mercadona entra en la ‘guerra’ con Mahou con cerveza a mitad de precio

El cambio de producto en su marca blanca, Steinburg, cuenta con cinco modelos que atacan los mismos segmentos que el líder cervecero

Comparativa de precios entre Steinburg y Mahou
Comparativa de precios entre Steinburg y Mahou Javier Martínez / Teresa García

Los ‘jefes’ más cerveceros ya tienen su sitio. Mercadona ha ampliado desde este verano su oferta de cervezas para convertirse también en un referente en la venta de este producto. Esta apuesta se realiza con la entrada de nuevas marcas de fabricante y una revolución total de su cerveza. Steinburg amplía sus marcas, diversifica sus proveedores y modifica su etiquetado. Una línea que le hace competir de tú a tú con el líder del sector, Mahou.

Aunque, eso sí, a mitad de precio. Las nuevas gamas de la marca blanca compite cara a cara en los lineales de Mercadona con Mahou, pero logrando atraer al ‘jefe’ que busca una cerveza más económica. La lata de su cerveza ‘Especial’ tiene un valor unitario de 0,28 euros, frente a los 0,58 euros de ‘la roja’ de la cervecera madrileña. La famosa lata verde de Mahou está disponible en Mercadona a 0,51 euros, frente a los 0,25 euros de una Steinburg ‘Clásica’. Por su parte, la ‘Sin’ se vende a 0,28 euros frente a los 0,50 euros de ‘la azul’ del líder cervecero.

Tres cervezas, con similitudes estéticas y que cubren los tres segmentos principales de Mahou. La idea de Mercadona con estos productos es que el el 'jefe' (cliente en el argot de Mercadona) puede identificar con mayor facilidad cada tipo de cerveza. El objetivo final es ampliar la oferta de cerveza para que sus clientes puede disfrutar tanto de la Mahou como de la Steinburg.

Cerveza clásica de Steinburg y de Mahou
Cerveza clásica de Steinburg y de Mahou Javier Martínez/ Teresa García

Desde Mahou San Miguel prefieren no realizar ninguna valoración de estos nuevos modelos de Steinburg ni de el nuevo escenario cervecero de los supermercados de Mercadona. La compañía madrileña es el líder del mercado, sobre todo, por su venta a través de la hostelería, aunque también depende de su buena presencia en los lineales de este tipo de centros.

De uno a cinco proveedores

El giro de la marca blanca de cerveza de Mercadona ha sido de 180 grados. La compañía de Juan Roig ha decidido cambiar su único proveedor por cinco diferentes. Hasta ahora, Steinburg era un producto que salía de forma exclusiva de la fábrica de la cervecera francesa Brasserie Champigneulles. El nuevo cambio de rumbo trae especialistas de diferentes países:  Saint-Omer (Francia), Martens (Bélgica), Grolsch (Holanda), Krombacher (Alemania) y Birra Castello (Italia).

Todas ellas con los unos colores más reconocibles que su anterior edición. Por otro lado, Mercadona también incluye la oferta propia de cerveza negra, de abadía o Indian Pale Ale (IPA). Mantiene sus marcas propias: Doble Malta y Reserva, fabricadas en Marruecos por SBM - Casablanca, que compiten en los mismos segmentos que la conocida Alhambra 1925 y Voll-Damm.  

Cerveza 'Sin' de Steinburg y Mahou
Cerveza 'Sin' de Steinburg y Mahou Javier Martinez /Teresa García

45 referencias

Como adelantaba El Mundo a principios de septiembre, Mercadona llegará a ofrecer hasta 45 referencias de cerveza en sus lineales. En estos momentos, los supermercados ‘cerveceros’ de la cadena están situados en Madrid y Granada, la ‘casa’ de Mahou y Alhambra. La cadena valenciana llegará con esta oferta a todos sus centros en 2019.

Un ejemplo es que en Madrid incluyen en sus lineales la cerveza de La Virgen. Una marca de cerveza artesanal madrileña que desde principios de 2017 es propiedad de ABInbev, la mayor cervecera del mundo. Además, compitiendo con Steinburg y Mahou, los ‘jefes’ cerveceros se encuentran ya a reconocidas marcas como Paulaner o Coronita.

Este nuevo giro cervecero responde a la nueva cultura por probar nuevas marcas que existe entre los consumidores españoles. Un campo donde su perseguidor, Carrefour, y la única cadena que le aguanta el ritmo de crecimiento, Lidl, estaban logrando una ventaja. Ahora, Mercadona quiere también ser líder como vendedor de cerveza.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba