Economía

Un francés acecha a Mercadona: E.Leclerc, la cadena que más vende por tienda en España

Sus 15 hipermercados en España logran de media anual una facturación de 21 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de la cadena de supermercados valenciana. No obstante, la empresa de Juan Roig lidera con diferencia el ránking de rentabilidad por metro cuadrado

Hipermercad de E.Leclerc
Hipermercad de E.Leclerc E.Leclerc

Mercadona controla la distribución de la alimentación en España. La cadena valenciana cuenta con el 25% del mercado español y casi triplica a su inmediato perseguidor. Un liderato indiscutible que evidencia el último informe de LZ Retailytics sobre la rentabilidad de superficie del mercado español. La consultora especializada alemana señala que la compañía factura cerca de 10.500 euros por metro cuadrado, superando en 2.500 euros a Ahorramás que ocupa segundo lugar.

Aunque hay un título que le arrebata un 'rebelde' francés. La cadena de hipermercados E.Leclerc es la firma que más vende por tienda en España, con Mercadona en segundo lugar. Según los datos de LZ Retailytics, las tiendas de esta firman logran una facturación media anual de cerca de 21 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de la cadena de supermercados valenciana que tiene 1.627 tiendas. 

Una diferencia que se explica por los diferentes formatos. E.Leclerc cuenta con 15 macrotiendas repartidas por España que, no sólo venden alimentación, sino que ofertan desde televisores hasta muebles. Una estrategia de hipermercado que el cliente español está más familiarizado en su compatriota Carrefour, segunda cadena en cuota de mercado en España. 

El terreno del hipermercado en España se lo tiene ganado Carrefour, Eroski y Alcampo a E.Leclerc

Porque E.Leclerc todavía no ha logrado asentarse entre los consumidores españoles, pese al elevado volumen de negocio de sus tiendas. La escasa cuota de mercado de esta cadena provoca que no aparezca entre los seis primeras firmas que recoge la referencia de cuota de Kantar WorldPanel. Un éxito que sí tiene en Francia. E.Leclerc logró en 2017 quitarle la corona a Carrefour en su propio país y cuenta con una aceptación de 21,2% de los compradores franceses. 

Desde el sector apuntan que en España su cuota de mercado rondaría el 2,5%. Una cifra que se explica porque el terreno del hipermercado en este país se lo tiene ganado Carrefour, Eroski y Alcampo. Una competencia que ha provocado que la firma haya tenido que cerrar cinco tiendas en los últimos dos años. Su facturación en el país ronda los 300 millones de euros anuales y representa cerca del 1% del negocio total de E.Leclerc.

En términos de superficie, la cadena francesa logra poco más de 4.000 euros por metro cuadrado, 6.500 euros menos que Mercadona. No obstante, E.Leclerc diversifica su negocio con su división de gasolineras, al igual que hace Carrefour. La firma francesa cuenta con 21 estaciones de servicio distribuidas por diferentes puntos de la península. 

Mercadona no tendrá rival en los próximos cinco años

Pese a este titulo honorifico que le roba E.Leclerc a Mercadona, el dominio de la cadena valencia es indiscutible. Y en los próximos años, no sólo se mantendrá, sino que irá a más. Esto apunta la estimación de Gildas Aïtamer, analista de LZ Retailytics. "La cadena crecerá un 3,9% anual durante los próximos cinco años, superando al mercado. ¿Alguien puede desafiar al gigante español? La respuesta es no", indica en su informe. 

Los expertos esperan que Mercadona mantenga su ciclo virtuoso de altos volúmenes de compra, eficiencia operativa y participación en el mercado. "No solo puede reforzar su control sobre los precios, sino que también está dispuesto a reducir su rentabilidad para implementar un plan de inversión masivo de 1.500 millones de euros en 2018", destacan. 

Esta inversión de la compañía de Juan Roig "parece un eco oportuno de las ambiciones de las tiendas de descuento Lidl y Aldi para el mercado español", afirman en su informe. Dos compañía que cuentan con una cuota del 4,3% y 1,4%, respectivamente. Por lo tanto, "ninguno de los dos representa actualmente una verdadera amenaza para el líder del mercado", afirman. Una amenaza que tampoco supone E.Leclerc. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba