Economía

Meliá prevé un peor resultado en su negocio urbano por los disturbios en Cataluña

Se encomienda a la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Madrid

Protesta de los CDR en Barcelona
Protesta de los CDR en Barcelona Europa Press

La cadena hotelera Meliá reconoce que "la situación no prevé tan positiva" en los hoteles urbanos de Cataluña en el cuarto trimestre del año, cuando se espera "una ligera caída en la ocupación" por "la incertidumbre motivada por los recientes disturbios". El turismo en la ciudad condal se está viendo afectado por la inestabilidad política que se vive en estas semanas desde que se conoció la sentencia del procés en octubre.

En la presentación de sus resultados financieros este jueves, la compañía se encomienda a la Cumbre del Clima que se celebrará en el mes de diciembre en Madrid, tras el rechazo de Chile a organizarla al no poder garantizar la seguridad. Se prevé que a esta cumbre asistan alrededor de 25.000 personas que buscarán hospedaje en la capital. 

Meliá se ha dejado más de 300 millones de euros en Bolsa en menos de cuatro meses, lo que se traduce en un recorte del 14,64% en su capitalización. La crisis desatada en Cataluña tras la sentencia del procés provocó una de las mayores caídas del valor de la compañía de los Escarrer durante el año.  

En cuanto a la quiebra de Thomas Cook, que también ha afectado al turismo extranjero en las islas Canarias y Baleares, Meliá se muestra positiva especialmente en el archipiélago canario, donde aseguran que "las reservas están un 4% por encima del año pasado".

La hotelera explica que "tiene un impacto menor" que en Baleares porque "la política de venta anticipada para el destino ha funcionado muy bien y la venta de última hora está respondiendo bien con otros operadores y el canal directo". 

En este sentido, el grupo espera una mejora del RevPAR (ingreso por habitación disponible) en España gracias a una "mejora" en la ocupación y en el precio medio de los hoteles vacacionales. "El mercado se ha reordenado más rápidamente de lo esperado tras la quiebra de Thomas Cook", sentencian.

Gana un 20,5% menos hasta septiembre

Meliá ganó 105,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20,5% menos que en el mismo periodo de 2018. De esta forma, la compañía siguió reflejando en sus cuentas el efecto de las plusvalías registradas en 2018. En el primer semestre ya bajaron sus beneficios un 24,7%. 

Los ingresos de la compañía hasta septiembre se mantuvieron prácticamente estables en los 1.388 millones de euros; mientras el ebitda cayó casi un 8% frente a 2018, hasta los 374,9 millones. Sin embargo, descontado el efecto de las plusvalías, el resultado bruto de explotación sólo se redujo un 3,7%, hasta los 373 millones de euros. 

Cabe recordar que en el primer semestre se apreció una mayor diferencia entre el ebitda ordinario y el que incorpora los efectos de las plusvalías. Mientras el primero caía un 6,1%, el segundo se mantenía prácticamente inmóvil (-0,7%). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba