Quantcast

Economía

De la Rocha antes de llegar a Moncloa: "El Gobierno tiene que buscar un pacto salarial"

Manuel la Rocha

Manuel de la Rocha, el que fuera el cerebro del programa electoral de 2015 del PSOE, trabajará codo con codo con el presidente, Pedro Sánchez, en la Moncloa. El jefe del Ejecutivo le ha escogido para dirigir la dirección general de Asuntos Económicos en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. Es la antigua Oficina Económica, con algo menos de poder que en la legislatura de Mariano Rajoy.

Desde ahí tendrá que negociar con 'la superministra' Nadia Calviño, que no solo ocupará la cartera económica, una de las de más peso, sino que también presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que controla los otros seis departamentos del Ejecutivo que tendrán silla permanente en la Comisión Delegada: Hacienda, Fomento, Industria, Trabajo, Transición Ecológica y Agricultura.

¿Qué planes tiene De la Rocha? ¿Qué quiere hacer desde Moncloa? Poco antes de que se supiera incluso que el PSOE iba a presentar una moción de censura al anterior presidente, elaboró un informe junto a otros expertos titulado 'Retos Económicos España 18' en el que hace varias sugerencias, como la de buscar un pacto salarial para poner freno a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Llama la atención la propuesta porque el Gobierno no suele intervenir en los pactos salariales

La petición es curiosa porque los salarios forman parte de la negociación entre sindicatos y empresarios, sin que intervenga el Gobierno. De hecho, los agentes sociales están cada vez más cerca de un acuerdo, una vez limadas todas las diferencias sobre la referencia que debe incluir el documento para la subida de sueldos. Finalmente se recomendarán subidas del 2% a las que se podrá añadir una parte variable que probablemente rondará el 1%.

En realidad, el Gobierno solo puede hacer recomendaciones. Por ejemplo, en los años más duros de la crisis el equipo de Mariano Rajoy hizo incontables llamamientos a la moderación salarial. Y ahora en la recuperación el Gobierno del PP estaba pidiendo ya cierta recuperación de los salarios.

No es la única receta que planteaba De la Rocha en el documento. También sugería la aprobación de reformas para atajar la precariedad y el subempleo y la mejora de la protección a los desempleados y de las políticas activas de empleo. Igualmente, reclamaba iniciativas para atajar la pobreza en sus distintas vertientes, que afecta hoy en día a gran parte de la sociedad, especialmente a desempleados, niños, jóvenes y gran parte de trabajadores sumidos en la precariedad.

Financiación autonómica

Además, apostaba por una nueva estrategia presupuestaria que permitiera llegar a un superávit primario para, así, reducir la deuda pública, que es una gran vulnerabilidad de nuestra economía ante nuevos shocks. Además, consideraba que la nueva estrategia debía enmarcarse en un contexto de debate sobre el sistema de financiación autonómica.

Para afrontar los retos medioambientales y reforzar la lucha contra el cambio climático, De la Rocha sugería trabajar para disminuir las emisiones, controlar los residuos, reforzar el papel de los impuestos medioambientales y de las energías renovables y reducir los efectos del cambio climático, que afectará mucho a un país como España. 

Valeriano Gómez y Jordi Sevilla son otros de los expertos que firmaron el documento

Finalmente, para abordar el cambio tecnológico que se avecina y el reto de la digitalización, se mostraba partidario de aprovechar las nuevas oportunidades que surgen cada día generando el clima propicio para su desarrollo. Y apostaba por introducir los instrumentos necesarios para afrontar desafíos como la pérdida de puestos de trabajo en sectores tradicionales.

El documento no lo firma solo Manuel de la Rocha, también el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; el socio director de AEI, Miguel Marín; el economista e ingeniero de minas, Alberto Carbajo; y el consultor y director general de Red2Red Consultores. y José Moisés Martín. Todos coordinados por el exministro Jordi Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.