Empleo

Manpower avisa de que el coronavirus supone una década perdida para el empleo en España

Consideran que la flexibilidad que dio a las empresas la reforma laboral de 2012 es ahora más que necesaria si no queremos que miles de compañías acaben cerrando

Oficina del INEM, en una imagen de archivo.
Oficina del INEM, en una imagen de archivo. Twitter

La consultora multinacional de recursos humanos ManpowerGroup ha presentado este jueves sus previsiones sobre el empleo en España, y advierten de que hará falta esperar mínimo hasta el año 2026 para que se recupere el nivel de actividad que había en el país a cierre de 2019.   

"El coronavirus supone una década pérdida para el empleo en España. Esta crisis ocupacionalmente no tiene parangón", ha lamentado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de la firma, en rueda de prensa. 

Según los cálculos de la compañía, de los 7 millones de personas que "están perdiendo o han perdido su empleo", en alusión a los "1,2 millones de autónomos que se han dado de baja, los 1,5 millones de empleos que se habrán perdido a cierre de junio, y los 3,7 millones de personas afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", finalmente "entre un 20 y un 25% serán empleos que se perderán por falta de demanda". 

"En hipótesis favorables, hasta 2023 no se recuperará el empleo, pero creemos que no será hasta 2026 cuando recuperemos el empleo que teníamos en 2020", ha señalado Grijalba. 

Los expertos en recursos humanos de la firma han advertido también que, de cara a los próximos meses, "es más que probable que la afiliación subestime la destrucción de empleo", ya que muchos trabajadores que están ahora contabilizados entre los ocupados en la Encuesta de Población Activa (EPA), están afectados por ERTEs e irán trasvasándose poco a poco al paro. 

Inseguridad jurídica

El directivo de Manpower ha pedido seguridad jurídica y ha lamentado que "cambios en la actual legislación laboral, como los anunciados anoche, pueden ser muy perjudiciales respecto a las decisiones que las compañías tienen que tomar en los próximos trimestres", ha señalado en alusión al anuncio de que PSOE, Unidas Podemos y Bildu pactaron este miércoles la derogación íntegra de la reforma laboral del PP de 2012, y a la rectificación al filo de la medianoche del PSOE, para señalar que sólo se derogarán los aspectos más lesivos (como estaba previsto en su programa).

Todavía no se sabe con certeza qué es lo que van a derogar, ya que el vicepresidente, Pablo Iglesias, insiste en que lo que se ha firmado es acabar con la reforma al completo

"En esta situación actual, en relación a la noticia de ayer sobre la derogación total o parcial de la reforma laboral, hay un consenso general sobre qué puntos de la reforma laboral tienen que ser adaptados. Anuncios sobre un cambio total de la legislación van a generar incertidumbres y acelerar decisiones que no le convienen a este país", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que se debe mantener la "flexibilidad que daba la ley a las compañías para, según su situación económica, tener capacidad de adaptación antes de hacer un ERE o entrar en concurso de acreedores 

La flexibilidad que daba la reforma laboral es más que necesaria si no queremos miles de compañías cerrando en los próximos meses"

Grijalba ha pedido al Gobierno además que lleve a cabo políticas activas de empleo, "se deben acelerar para formar a los que pierdan su empleo en los próximos meses", que apoye la inversión en transformación digital en las compañías y apoye a las personas para que se formen en ese terreno.

Ha pedido también ayudas a la vuelta de los jóvenes al mercado laboral, que son los que más han sufrido el impacto en las últimas semanas y los sufrirán en los próximos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba