Economía

MAN dice que el inglés no es su idioma para evitar la Justicia por el cártel de camiones

Un grupo de particulares que compraron camiones de la multinacional MAN han requerido en un juzgado español información a la compañía para preparar una demanda por el cártel de camiones investigado en la Unión Europea

Camión eléctrico de MAN presentado este año en Madrid.
Camión eléctrico de MAN presentado este año en Madrid. Efe.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha advertido a la compañía de camiones MAN, controlada por el grupo Volkswagen, que no le venga con el cuento de que la documentación enviada está en inglés y que, por tanto, no puede atender las solicitudes de documentación requerida.

Un grupo de particulares que compraron camiones del grupo MAN ha acudido al juzgado de Donostia para pedir a la empresa información necesaria con la que presentar una demanda contra la compañía por el cártel investigado en la Unión Europea.

La Comisión Europea anunció en 2016 la imposición de una multa de más de 3.800 millones de euros a seis fabricantes de camiones -DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN-, por prácticas contra la competencia. Desde entonces, despachos de toda Europa están presentando demandas contra las compañías en representación de particulares y empresas que adquirieron camiones de esas marcas durante el periodo investigado.

La transposición de directivas europeas en mayo de 2017 permite que se requiera a la parte demandada presentar pruebas en su contra

En España, se estima que unos 100.000 afectados podrían verse beneficiados y recuperar parte del dinero que invirtieron en la compra de sus vehículos. En total, podrían llegar a recuperar algo más de 2.000 millones de euros.

Para formalizar sus demandas, los afectados pueden optar por presentar ellos mismos un informe pericial que refuerce sus argumentos -lo que implica un coste elevado-, o pedir en los juzgados que se inicien diligencias previas y se requiera documentación a las automovilísticas con la que construir sus demandas.

Los propietarios de camiones MAN que han acudido al Juzgado Mercantil número 1 de Donostia, representados por Rockmond Litigation Funding Advisors,han optado por esta segunda vía. Una posibilidad que contempla la Justicia española desde que en mayo de 2017 se publicara el Real Decreto-ley 9/2017, por el que se traspusieron directivas de la Unión Europea. "El tribunal podrá ordenar que la parte demandada o un tercero exhiba las pruebas pertinentes que tenga en su poder (...)", dice la norma.

En una diligencia de ordenación dictada la pasada semana por el Juzgado de Donostia se indica que se han recibido devueltas las notificaciones enviadas, traducidas en inglés, a MAN TRUCK&BUS y a MAN TRUCK&BUS Deutschland GMBH. Y que la negativa a aceptar la documentación remitida "se efectúa por no estar redactado en una lengua que el destinatario entienda, ni ser lengua oficial del lugar de notificación, y manifestando el mismo entender como idioma el alemán".

En su diligencia, la juez del mercantil señala que se entiende que se cumple con lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento Europeo "por lo que tratándose de multinacionales del tamaño que tiene la emplazada está fuera de toda duda que su personal conoce perfectamente o puede conocer el idioma inglés en que está redactada la demanda y las resoluciones judiciales".

Por todo ello, "se da por bien hecha la citación realizada", indica el juzgado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba