Quantcast

Economía

Guindos anuncia una ley financiera para buscar "financiación que no tiene por qué ser bancaria"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno aprobará una nueva ley financiera antes de que acabe el año para potenciar fórmulas de financiación alternativas, pero no impulsará otro decreto de provisiones. Así lo ha señalado Guindos en un desayuno organizado por Cinco Días, donde ha explicado que la nueva ley afectará a los fondos de inversión, al capital riesgo y a nuevas fórmulas de financiación diferentes a la bancaria que en España no están lo suficientemente desarrolladas.

Asimismo, la nueva ley podría afectar a los planes de pensiones, ya que, según el ministro, cuentan con comisiones "excesivas" y el Gobierno quiere mejorar las prestaciones. "Hay que buscar formas de hacerlo más atractivo", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha repasado las anteriores reformas financieras y ha recordado que el año pasado la banca mejoró sus balances en más de 135.000 gracias a las provisiones, las inyecciones de capital y actividad de la Sareb.

La combinación de estos tres factores, según el titular de la cartera de Economía y Competitividad, hizo que la banca española realizara un esfuerzo de saneamiento similar al de sus competidores europeos y despejó las dudas sobre su solvencia. En este sentido, ha resaltado que en estos momentos no existen dudas sobre si la banca española tiene un "activo tóxico diferencial" como ocurrió en el pasado con la exposición al riesgo al inmobiliario. Ahora, ha explicado, las dudas responden a preocupaciones compartidas con la banca europea.

Las nacionalizadas ya despiertan interés

Sobre Bankia, Guindos ha dicho que la entidad está cumpliendo todos los plazos y etapas de su plan de reestructuración y cuenta con uno de los equipos de gestión "más eficientes". A su parecer, Bankia es una entidad "muy importante" para el sistema financiero y será un gran competidor.

En cuanto al resto de nacionalizadas, el ministro ha insistido una vez más en la importancia de valorar los potenciales compradores y los tiempos para maximizar los resultados de las operaciones. En este sentido, ha avanzado que las entidades ya han despertado cierto interés y que ahora le toca al FROB y al Banco de España valorar las opciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.