Quantcast

Economía

Guindos vaticina 450.000 empleos nuevos en el segundo trimestre

Magdalena Andersson, cuando era ministra de Finanzas, con Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la economía creará entre 400.000 y 450.000 empleos en el segundo trimestre del año, lo que permitirá que la ocupación llegue a 18,5 millones de personas, frente al 18,0% que se registró en el primer trimestre.

Así lo ha señalado Guindos en un desayuno informativo organizado por El Economista, donde ha asegurado que se ha producido una aceleración del empleo entre abril y junio, lo que hará que el segundo trimestre de 2016 sea el mejor de los últimos tres trimestres.

Aunque quedan 1,6 millones de empleos por recuperar, el ministro ha dicho que de ha recorrido la mitad del camino, lo que demuestra que España va por la dirección correcta. A su parecer, la evolución de la economía fue magnífica en 2015 y será similar en 2016. "Puede incluso superar el crecimiento medio de 2015", ha dicho.

El ministro asegura que si Podemos llega al poder la prima subirá rápido y la confianza de los inversores extranjeros se deteriorará

Según Guindos, aún no se ha notado la inestabilidad política en la economía española, pero puede notarse pronto si la situación se prolonga en el tiempo. Y peor será si Podemos llega al poder, puesto que el PIB y el empleo sufrirán un impacto "negativo, intenso y profundo". A su parecer, la prima subiría fuertemente, la Bolsa caería y la confianza de los inversores internacionales sufriría un gran deterioro.

"Es una realidad", ha dicho, tras asegurar que se produciría sin duda una desaceleración profunda de la situación económica, aunque no se ha atrevido a aventurar si la economía podría volver a entrar en recesión. A su parecer, España tiene cierto margen de error porque está creciendo al 3%, pero el impacto de una situación así se notaría rápido.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que esto no llegará a pasar. "Igual que espero que no haya Brexit, espero que Podemos no llegue a gobernar", ha dicho. Para el ministro, lo mejor sería un Gobierno entre el Partido Popular y el PSOE en el que también podría entrar Ciudadanos.

Prefiere que no Unidos Podemos no supere al al PSOE como avanzan las encuestas

En esta línea, tampoco ha considerado bueno el sorpaso al PSOE que vaticinan casi todas las encuestas, puesto que el Partido Socialista es un partido que defiende la unidad de España, la Constitución y la permanencia en el euro. "El PSOE tiene que pensar en lo que no ha hecho bien", ha dicho.

En cuanto al referendum del próximo jueves en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE, Guindos ha vuelto a advertir del riesgos que entraña abandonar la UE, tanto para Europa, como para el propio Reino Unido. En España, además, daría alas a un populismo que ya está muy crecido. "Espero que voten con la cabeza y no con el corazón", ha señalado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.