Quantcast

Economía

"Los mercados nunca le han dado credibilidad a la independencia de Cataluña. Lo consideran irracional"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En la víspera de que el Banco de España anuncie que el crecimiento alcanzará el 2% el año que viene, el ministro de Economía recibe a Vozpópuli en las dependencias del complejo ministerial de Cuzco. Se acabaron esos tiempos en los que Luis de Guindos tenía que pelear en las acaloradas citas europeas por conseguir un poco de tregua para España. Lejos está ese 9 de junio de 2012 en el que tuvo que pedir un rescate bancario a la UE. O el 26 de abril de 2013, fecha en la que junto a Soraya y Montoro escenificó cariacontecido que el PIB no crecería por encima del 1% hasta 2016. Aunque muy consciente del terrible problema del paro, Guindos muestra su confianza respecto a las posibilidades de la economía española y repasa con su habitual tono analítico toda la actualidad, desde Cataluña hasta Bankia pasando por los riesgos geopolíticos.

P: ¿Cuánto pueden ahorrarse las Comunidades Autónomas con la condonación de intereses? ¿No es este plan un desincentivo para las Autonomías que cumplen?

R: No, el Tesoro español va a financiar al cero por ciento a las Comunidades del FLA (Fondo de Liquidez Autónomico) y a las del no FLA que así lo quieran. En las primeras ya está fijada la condicionalidad, y en el caso de las segundas no creo que exista condición alguna más allá de cumplir con el objetivo de déficit público. Básicamente, como hay Comunidades que se financian más caro que el Tesoro, se va a llevar a cabo una centralización de las emisiones que va a abaratar los costes de financiación del conjunto de las Administraciones Públicas y, por lo tanto, va a ayudar a rebajar el déficit globalmente. A pesar del tipo de interés cero, el sector público va a conseguir ahorros en su conjunto. Y esto va a contribuir a que las Autonomías alcancen sus metas de déficit. Lo cual no es óbice para que continúen con sus planes de consolidación fiscal. Las Comunidades se pueden ahorrar en torno a 2.400 millones sólo por financiarse a cero el primer año. Y los ahorros van a ir a más conforme el Estado se queda con más deuda de las CCAA.

P: ¿Ha pasado lo peor en Cataluña?

R: Yo creo que Cataluña es la comunidad que más se ha beneficiado de las medidas de este Gobierno: el saneamiento financiero, el impulso a la competitividad, la reforma laboral, el FLA… Los inversores, los mercados de capitales, las agencias de rating, los tenedores de deuda nunca le han ha dado credibilidad ni posibilidades al escenario independentista porque lo consideran irracional, y la irracionalidad normalmente no se incorpora a las formas de comportamiento. Y estoy convencido de que eso a medida que pase el tiempo cada vez se hará más evidente. Lo cual demuestra que la posición de cautela y prudencia del presidente del Gobierno ha sido acertada.

"Las Comunidades se pueden ahorrar en torno a 2.400 millones sólo por financiarse a cero el primer año"

P: ¿Revisará las cifras de crecimiento?

R: Eso tocará en abril. Pero se puede decir que el cuarto trimestre es al menos tan bueno como el tercero, y ello significa que la economía española va a entrar en el 2015 a tasas de crecimiento interanual del 2 por ciento. La proyección del Gobierno es el 2 por ciento para el año que viene y el consenso del mercado es un 2,4 por ciento. Siempre estamos más cómodos situándonos por debajo del consenso del mercado, porque eso significa que nuestras proyecciones son prudentes.

P: Grecia, Rusia, los emergentes, la bolsa… ¿matizaría el optimismo?

R: Siempre existen riesgos geopolíticos. Un ministro de Comercio solía decir que lo que es bueno para el hígado es malo para el riñón y al contrario. Hemos tenido turbulencias por algo que es bueno para España y para toda Europa en términos netos, como es la caída del precio del petróleo. La contaminación de Rusia a las economías emergentes es una posibilidad porque los mercados de capitales están muy interrelacionados. También Estados Unidos va a iniciar una subida de tipos, lo que tiene un componente de cierto riesgo. No obstante, la economía española va a registrar una situación bastante favorable. Uno, porque hay moderación salarial con ganancias de poder adquisitivo gracias a que la inflación va a ser negativa durante bastantes meses sin llegar a ser deflación. En segundo lugar, tienes un coste de financiación a la baja y financiación disponible. Las empresas españolas han emitido en los mercados de capitales 50.000 millones este año y a costes muy reducidos. En tercer lugar, un coste de la energía mucho más moderado. Por eso es importante que se traslade a los precios. Cuarto, un tipo de cambio del euro mucho más favorable. Y por último, que el sector de la construcción ya no drena. Además, hay que tener en cuenta que la economía española es muy sensible a la evolución de los costes: mano de obra, financieros, energía... Esto te lleva a un repunte de la inversión y el empleo. Los datos de la economía van a ser buenos. No descarto volver a revisar al alza la previsión de crear 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

"Los datos de la economía van a ser buenos. No descarto volver a revisar al alza la previsión de crear 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015"

P: ¿Hemos cambiado el modelo de crecimiento?  

R: Hace unos años la inversión en construcción representaba el 20 por ciento del PIB y ahora supone el 10 por ciento. Estamos creciendo por las exportaciones, por la recuperación moderada del consumo doméstico, porque la inversión en bienes de equipo tira y porque la construcción ya no está drenando e incluso está ligeramente aportando. Eso ya de por sí es un cambio de modelo. La construcción debe aportar de manera sostenible, no ya las 700.000 casas que eran un exceso, pero tampoco las 50.000 de estos últimos años. ¿Cuál era la crítica del modelo antiguo? La construcción basada en el crédito fácil. ¿Se han puesto las bases para que ese modelo de crecimiento que nos llevó a la peor recesión de la historia moderna de España no se repita al menos en un futuro previsible? Pues yo creo que sí. Entre otras cuestiones porque el modelo de cajas ha desaparecido, y ese modelo tuvo mucho que ver con la burbuja porque era un esquema en el que se interrelacionaban los gobiernos autonómicos con las cajas de ahorros, con un mal gobierno corporativo, con la privatización de decisiones. Yo no he llamado a Goirigolzarri, el presidente de Bankia, en la vida. Es curioso que ahora que Bankia está nacionalizada sea cuando más despolitizada está.

P: Teniendo en cuenta que la mayoría de los responsables de la salida de Bankia a bolsa siguen en las cúpulas del Bde, CNMV y Frob, ¿vale sólo con señalar sus responsabilidades como hizo el otro día en el Congreso o habría que hacer algo más?

R: En este asunto hay tres cuestiones distintas que son hechos constatables. La primera, hay un informe de unos peritos designados por el propio Banco de España que cuestiona varias cosas: que las cuentas tuvieran una imagen fiel de cara a la salida a bolsa, la labor del auditor y la situación de Banco de Valencia... Segunda cuestión, yo ya dije en mayo del 2012 que sacar Bankia a bolsa fue un error. Y la tercera cuestión: sin el visto bueno del Banco de España o la CNMV la salida a bolsa no habría prosperado. La CNMV ha de aprobar el folleto. Y el Banco de España le dio el visto bueno al plan de actuación de Bankia e incluso calificó de positiva la salida a bolsa. La situación es cristalina.

P: ¿Y por qué ha rechazado crear una comisión que lo investigue?

R: Si ha habido un banco que ha estado analizado, supervisado y controlado es Bankia. Si hay un caso en el que ha habido luz y taquígrafos es en el de Bankia. Hemos tenido ahí al FMI, al BCE, a Roland Berger, a Oliver Wyman, a la Comisión Europea. Todos han visto lo que había. Y no olvidéis que el que manda lo de las tarjetas black al fiscal fue el Frob [bajo el control del Ministerio de Economía]. Además, el informe de los peritos se hace en 2014, que no es lo mismo que hacerlo en 2011.

"El Ministerio de Economía no tiene que dilucidar ninguna responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia. Eso lo tendrá que hacer el juez"

P: ¿Se le van a exigir responsabilidades a Fernández Ordóñez?

R: El Ministerio de Economía no tiene que dilucidar ninguna responsabilidad. Eso lo tendrá que dilucidar el juez. Yo lo único que sé es que hubo una estrategia equivocada en relación con el sistema financiero español. Bankia es el mejor ejemplo, porque el problema no era una cuestión de dos puntos de capital sino el de la valoración de los activos. Por eso, en el año 2012 cambiamos de estrategia y exigimos 86.000 millones de euros de provisiones. Y a partir de ahí empieza la solución del problema. En estos momentos, Bankia es una de las mejores entidades según las pruebas europeas. Y eso es lo importante de cara al futuro. ¿El pasado? Yo en junio de 2011 no estaba aquí. Llegué al Gobierno a finales de 2011.

P: Pero usted está ahora y visto lo sucedido, ¿no habrá que pedir responsabilidades?

R: Repito: lo único que sé es que tuvimos que sanear completamente una entidad e inyectarle 22.000 millones tras cambiar el equipo de gestión y nacionalizarla. El dato objetivo es que se cambió la dirección de Bankia, entró una más profesional y ahora Bankia se encuentra mucho mejor, una entidad que ha recuperado la reputación, aparece como una de las más saneadas y mi obligación es defenderla. 

P: ¿Qué le parece el comunicado del Banco de España? ¿Hay un enfrentamiento con el supervisor?

R: Tal como dije en el Congreso, el Gobierno no opina de los comunicados del Banco de España. Cada uno es responsable de sus actos y no hay un enfrentamiento con el supervisor.

"Bankia nunca ha estado más despolitizada que ahora. Hemos cambiado el modelo de crecimiento en parte al desaparecer el sistema de cajas de ahorros"

P: Cuando se conocieron lo de las tarjetas, se anunciaron muchas más cosas, ¿qué más viene?

R: Aparte del asunto de las tarjetas black, hemos remitido al fiscal más de 46 operaciones irregulares, incluidas las de Catalunya Caixa.

P: ¿Y de las demás cajas?

R: La más importante de todas es Catalunya Caixa porque presenta un comportamiento estructural. ¿Cómo es posible que generase una cartera hipotecaria con una mora del 60 por ciento entre 2004 y 2008? En términos relativos Catalunya Caixa es con mucho la que más recursos ha absorbido. Catalunya Caixa era cinco veces más pequeña que Bankia y hemos tenido que inyectarle 12.000 millones de euros.

P: ¿Y el Banco de España no ha de asumir responsabilidades?

R: El Banco de España es una institución independiente a todos los efectos. La institución tendrá que hacer su valoración igual que lo valorará la sociedad o las instituciones europeas. Durao Barroso ya dijo lo que dijo. La independencia también va ligada necesariamente a la responsabilidad. 

P: Los peritos apuntan que Goirigolzarri infló las pérdidas, ¿tendría Bankia que devolver el dinero o asumir responsabilidades?

R: El criterio de los peritos tiene que ver con un tema contable. Pero no olvidemos que cuando se cierran las cuentas de 2012 Bankia presenta unas pérdidas de casi 20.000 millones de euros. El aspecto central del informe de los peritos es la salida a bolsa. No perdamos la perspectiva. Cuando digo que había una voluntad política, lo digo porque había un decreto ley que obligaba a Bankia a salir a bolsa, y como consecuencia de ese decreto ley hay un plan de actuaciones que aprueba el propio Banco de España y en el que la primera actuación era salir a bolsa. Y todo ello porque el decreto ley exigía mucho más capital si no salías a bolsa. Al final, salió a bolsa y además no se elevó el capital.

"El Gobierno trabaja para que el contribuyente recupere todas las ayudas. Pero para hacer la cuenta hay que esperar al final del proceso. Aquí la clave es Bankia. Tenemos hasta finales de 2016 para su venta"

P: Si la banca está saneada, ¿por qué todavía concede los créditos a unos tipos superiores que los de sus pares europeos?

R: La diferencia se está cerrando. Ya hay flujos de crédito nuevo y yo estoy convencido de que el año que viene va a haber un flujo mucho más importante y en mejores condiciones que lo que hemos visto hasta ahora. Y hay que tener en cuenta una cuestión: los bancos españoles han pedido unos 35.000 millones de TLTRO al Banco Central Europeo que tendrán que destinar a préstamos a pymes. Los préstamos a pymes y consumo llevan más de una año creciendo, y las hipotecas individuales llevan unos seis meses creciendo. La última estadística del BdE muestra que se ha reducido el coste un 25 por ciento desde 2012. Y lo que sí se puede decir es que habrá más disponibilidad de crédito y a mejor precio.

P: ¿Qué coste espera de las EPAs concedidas y cuánto estima que podrá recuperar del rescate bancario teniendo en cuenta que el precio del paquete de Bankia vendido implica una pérdida?  

R: El Gobierno trabaja para que el contribuyente recupere todas las ayudas. Pero para hacer la cuenta hay que esperar al final del proceso. Aquí la clave es Bankia. Tenemos hasta finales de 2016 para su venta. De momento lo que hay es una entidad que es de las mejores de España y que ha superado con éxito las pruebas del Banco Central Europeo. Sobre estas bases creo que al final Bankia puede ser una historia de éxito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.