Referéndum en Cataluña Luis de Guindos: la independencia "duplicaría" el paro en Cataluña y la empobrecería "un 30%"

El Ministerio de Economía ha hecho un análisis del impacto de la secesión. El ministro asegura que, aunque "no habrá referéndum", la independencia sería negativa para toda España, "pero mucho más para Cataluña".

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que, según el análisis que su departamento ha hecho del impacto de una independencia de Cataluña, ésta supondría "un empobrecimiento de entre el 25% y el 30%" para esa comunidad autónoma, cuyo paro "se duplicaría". Guindos, en una entrevista que publica el diario ABC, ha manifestado que "no habrá referéndum" en Cataluña y ha afirmado que "la secesión no sólo es ilegal, sino, además, totalmente irracional". Ha indicado que la independencia sería negativa para el conjunto de España, "pero mucho más para Cataluña", que no sólo se quedaría fuera del euro y de todos los acuerdos comerciales de la UE, sino que perdería el euro como moneda.

"Tendrían que pasar a tener su propia divisa" que "tendría una devaluación enorme"

"Dadas las circunstancias del sistema financiero en Cataluña, eso supondría que tendrían que pasar a tener su propia divisa", que, según el ministro, "tendría una devaluación enorme con el euro, lo que produciría un empobrecimiento importante de los ahorradores catalanes y generaría una tasa de inflación elevadísima". Según Guindos, la secesión de Cataluña se traduciría en una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 25% y el 30%, un impacto "brutal" sobre el paro e hiperinflación, y ha asegurado que "el Gobierno no va a dejar que eso ocurra en la sociedad catalana".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba