IMPUESTOS

Así utilizan las empresas la Lotería para blanquear capitales

Los Técnicos de Hacienda advierten de que las empresas utilizan décimos premiados para blanquear y no pagar al fisco

Imagen de archivo
Imagen de archivo EFE

A diferencia de las personas de a pie, que tienen que pagar un 20% a Hacienda si les toca la Lotería, es decir si poseen un décimo o una participación de un décimo que sea premiado con 20.000 euros o más, las empresas no tienen que tributar por los premios, por lo que los utilizan para blanquear y no pagar al fisco.

Los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) son los que señalan esta mala práctica de las compañías españolas, que probablemente este domingo volverán a aprovecharse del sorteo de la Lotería del Niño "blanqueando la evasión fiscal con décimos premiados", advierten.

¿En qué consiste la trampa? Cuando un miembro de una empresa tiene un décimo premiado en la Lotería puede adjudicar la ganancia a la propia compañía, ya que de esa manera no tiene que pagar un 20% del dinero percibido a Hacienda, sino que lo integra en la base imponible sobre la que se aplica el Impuesto de Sociedades.

Si bien este tributo es sobre el papel del 25%, el tipo efectivo que se aplica después de aplicar las ventajas fiscales que comprende la ley puede ser hasta tres veces inferior dependiendo del tamaño de la compañía (en concreto es del 12,2% del beneficio contabilizado por las pymes y del 7,3% del de grandes grupos empresariales, apunta Gestha).

Por ello, la retención que se aplicaría al premio sería muy inferior a la del 20% que tiene que afrontar cualquier persona física que haya sido afortunada y esto ha llevado a que el número de empresas que tiene suerte en la Lotería se haya disparado.

"Se ha detectado un crecimiento espectacular en los premios de loterías que recaen en Sociedades, algo inexplicable en nuestro sistema productivo"

Dentro de las empresas, las más beneficiadas son aquellas que se encuentran en números rojos, porque pueden utilizar el premio para compensar pérdidas con ganancias y que Hacienda les devuelva el gravamen de lotería, por lo que al final no tributan nada.

"El blanqueo de capitales les sale gratis, pues el importe de la comisión por la compra de un décimo premiado es finalmente devuelto por Hacienda", explica Gestha.

Hacienda recaudará este año un 20% menos

Si tal y como solicita Gestha el impuesto que deben pagar las personas físicas y jurídicas se equiparase, el Estado incrementaría su recaudación, algo positivo dado que a partir de este año sus ingresos fiscales por loterías se reducirán considerablemente debido al cambio regulatorio.

Hasta ahora, todos los premios de 2.500 euros o una cuantía superior tributaban con un tipo del 20% y los inferiores a esa cantidad estaban exentos de tributación, sin embargo el Gobierno ha subido ese umbral hasta los 20.000 euros.

Este cambio, que entró en vigor el día 1 de enero, afecta por primera vez a la Lotería del Niño de este año, con la que las arcas públicas recaudarán un 20% menos en comparación con años anteriores.

En este sorteo se conceden tres primeros premios (de 200.000 euros, 75.000 euros y 25.000 euros), 20 premios de 3.500 euros, 1.400 premios de 1.000 euros, 5.000 premios de 400 euros, 2 aproximaciones de 12.000 euros cada una y otras dos de 6.100 euros cada una, amén de los que salgan en la pedrea.

Los tres primeros premios tributaban antes y siguen tributando ahora, pero los que se sitúan entre los 2.500 y los 20.000 euros por primera vez estarán exentos de pagar impuestos, así que el Gobierno ingresará en esta ocasión 24 millones de euros, es decir 5,5 millones menos que en años anteriores.

Esa parte será la que le toque al Gobierno durante la fiesta de Reyes, después de haber ganado casi 189 millones de euros con la Lotería de Navidad que se celebró el pasado 22 de diciembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba