Economía

Liberbank y Unicaja "aprietan" a la banca para vender Caser

La fusión entre ambas entidades obliga a vender participaciones no estratégicas. Bankia ha liderado la negociación para contratar a Barclays como asesor, según fuentes financieras 

Sede de Liberbank, con reflejo de Unicaja
Sede de Liberbank, con reflejo de Unicaja Vozpópuli

La banca saldrá en tromba de Caser. Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell y Abanca ya han alcanzado un acuerdo para desprenderse de su participación "no estratégica" en la aseguradora nacida de las antiguas y quebradas cajas de ahorro.

Sus actuales accionistas lo son de forma forzosa, tras las compras y fusiones realizadas durante la crisis. La asegurada de las fallidas cajas de ahorro tendría una valoración cercana a los 1.000 millones de euros, pero "no es una participación estratégica" para ninguna de las entidades financieras preguntadas por Vozpópuli.

Fuentes del sector han asegurado que Liberbank y Unicaja son las que "más aprietan" para materializar la venta. Estas dos entidades están inmersas en su fusión, que debe culminar el próximo 30 de junio, antes de la publicación de nuevas cuentas. 

El tamaño que tendrá cada uno en la fusionada resultante es clave para la supervivencia de los equipos y es por eso que la ecuación de canje está siendo más complicada de lo que se preveía. Pero ambas tienen a Caser como socio preferente en diversos ramos de seguros. Unicaja y Liberbank ya han mostrado su interés de mantener una participación inferior al 10% en Caser una vez se materialice la fusión, pero ahora ambas poseen el 9,9% y el 12,5%, respectivamente. 

El 30 de junio es la fecha límite para conocer si se da luz verde a la fusión entre ambos bancos, aunque la entidad resultante no estaría lista para el próximo otoño. La intención de Unicaja es mantener un paquete accionarial en Caser inferior al 10% en la aseguradora. En caso contrario, obligaría, por la normativa contable, a consumir capital.

La entidad resultante de la fusión, en caso de materializarse, tendría como objetivo vender al menos el 12,6% de Caser, para situarse en el mismo porcentaje que tiene actualmente tras la fusión. Caser es el socio de seguro No Vida de Unicaja y prefiere continuar con esta relación tras la operación, si finalmente se materializa.

Sabadell, CaixaBank y Bankia han fichado a Barclays

Sabadell,CaixaBank y Bankia han fichado a Barclays para vender la participación no estratégica de Caser, según han afirmado fuentes financieras a Vozpópuli, a este grupo se ha sumado Abanca, con un 9,3% en la aseguradora. Entre las tres grandes entidades poseen un total del 28,3%, al que se podría añadir el 12,6% que tienen Liberbank y Unicaja -cuyo objetivo es quedarse con el 9,9% tras la fusión-. CaixaBank y Bankia han sido quienes han liderado esta venta conjunta y el fichaje de Barclays, según han señalado las fuentes financieras.

En caso de materializarse todas estas operaciones, menos el 9,9% que posee Unicaja, se vendería conjuntamente el 50,8% de Caser.  CaixaBank, Sabadell, que apenas tiene el 1,97%, y Bankia son las principales interesadas en desprenderse de participaciones no estratégicas. Ibercaja posee el 14%. 

La necesidad de quedarse por debajo del 10% en Caser

Se descarta de momento que Liberbank y Unicaja, que ya había rechazado vender en solitario su participación en Caser, acudan a esta operación conjunta. En este caso, las dos entidades tienen sobre la mesa la negociación de qué paquete vendería cada una de ellas, para que la resultante mantenga el 9,9%. Liberbank tampoco está dispuesta a vender una parte significativa de sus actuales acciones en Caser.

Pero ambas precisan rebajar las ratios y necesidades de capital de cara a la fusión. Con liquidez de la venta de Caser, Unicaja y Liberbank presentarían mejores ratios, reduciendo el montante de una posible ampliación de capital, mientras que no tendrían que consumir capital al presentar una participación inferior al 10% en la aseguradora.

Mapfre, principal socio en seguros de Bankia, ya ha mostrado su disposición en comprar una participación mayoritaria en Caser, pero ahora ha entrado en la pugna Covéa y su opción preferente de compra al ser ya accionista, con el 20% de la aseguradora.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba