Economía

LetterOne acusa al consejo de DIA de engañar en su último comunicado a la CNMV

El fondo de Mikhail Fridman señala que la presentación que realizó la compañía este domingo al organismo regulador "trata de plantear dudas" sobre la viabilidad de su plan de rescate

Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne
Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne Tere García

LetterOne insiste en su críticas al consejo de DIA. El brazo inversor de Mikhail Fridman y máximo accionista de la cadena de supermercados acusa a los representantes de la compañía de engañar en la valoración de la propuesta que realiza el fondo que comunicó este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La presentación es engañosa y trata de plantear dudas sobre la viabilidad del plan de rescate integral que L1 Retail (el brazo especializado en distribución de LetterOne) ha propuesto para DIA", explican en un comunicado remitido este martes a primera hora. El fondo detalla esta acusación en cinco puntos:

1."DIA no ha demostrado que su propuesta sea una solución viable". LetterOne indica que existen importantes incógnitas respecto de la viabilidad del plan del consejo de administración de DIA que no se han puesto de manifiesto a los accionistas.

El fondo de Fridman explica que la compañía no ha proporcionado información alguna sobre cómo trataría de implementar cualquier autorización para aumentar de capital que pudiese recibir. "Es irresponsable que el consejo de administración de DIA amenace con solicitar la disolución / insolvencia de la sociedad si la propuesta de L1 Retail es respaldada por los accionistas", apunta en el comunicado. 

2. "L1 Retail ha aportado un plan de rescate integral que afronta las necesidades a corto y a largo plazo de la sociedad". El accionista mayoritario apunta que su OPA, que tiene que ser autorizada por la CNMV, ofrece a los accionistas la certeza de recibir 0,67 euros por acción, una prima del 56,1% respecto del precio de cierre del 4 de febrero de 2017.

"L1 Retail se ha comprometido a asegurar un aumento de capital de €500 millones tras la exitosa liquidación de la OPA, sujeto a alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la sociedad", afirman. En este sentido, el fondo destaca que "tiene fondos disponibles para cumplir con este compromiso".

3. "Alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la Sociedad no es una condición de la OPA". LetterOne se defiende indicando que ha hecho una propuesta constructiva, equilibrada y justa a los prestamistas de la Sociedad.

"Como parte de la misma, L1 Retail ha solicitado a los bancos acreedores de DIA que mantengan sus compromisos de deuda existentes y que vuelvan a otorgar líneas de confirming/factoring adicionales (comprometidas) hasta marzo de 2023", añade. 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

4. "La propuesta es significativamente más favorable para los accionistas". El brazo inversor de Fridman defienden que su propuesta ofrece una prima del 56,1%, en comparación con el aumento de capital propuesto por el consejo de administración de DIA.

"La propuesta del consejo provoca que los accionistas, para evitar diluirse, tienen que aportar una cantidad de fondos adicionales significativamente mayor que el valor de mercado actual de su inversión, para así apoyar un plan propuesto por el consejo de administración de DIA, el cual no prevé cambio alguno en su gobierno corporativo", explican. 

5. "El plan de transformación de L1 Retail difiere significativamente del plan de la sociedad". El consejo señaló que su plan de rescate de la compañía y el de LetterOne es el mismo. "La ejecución del plan requiere de liderazgo y gestión, que serían aportados durante los siguientes cinco años a la sociedad por L1 Retail, así como de sentido de la urgencia para implementar los cambios", anuncian. 

Por último, el fondo defiende que este proceso necesitará una importante inversión para lograr una recuperación sostenible. LetterOne considera que este cambio tardará, por lo menos, 4 o 5 años en ocurrir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba