Turismo

Primera victoria de los hoteleros: la Justicia suspende el concurso de viajes del Imserso

La medida es provisional pero la patronal de hoteleros, que reclama subir los precios de los viajes, está satisfecha porque "demuestra que el recurso tiene base jurídica sólida"

Ancianos charlando en la calle
Ancianos charlando en la calle

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha decidido suspender este jueves, de forma cautelar, el concurso de los viajes del Imserso para los dos próximas temporadas (2019/2020 y 2020/2021) después de que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnara los pliegos hace unos días.

La patronal solicitaba la suspensión del proceso de contratación "por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación". No obstante, la medida del Tribunal es provisional y no condiciona el resultado del procedimiento.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales que ahondan todavía más la ruina para el sector". Se quejan, además, de “la exclusión automática de los hoteles de dos estrellas” y de “la valoración excesiva de los de cuatro estrellas sin ningún tipo de justificación”.

¿Retraso de los viajes?

En un comunicado, CEHAT asegura que "con esta resolución, se solventa la primera de las incógnitas: de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto". Hay tres turoperadores que han presentado ofertas: Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes, Alsa y Gowaii) y Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló) yTraveltino Senior (Logitravel).

Fuentes del sector explican a Vozpópuli que, de seguir adelante el recurso, el Gobierno tendrá que proponer unos nuevos pliegos, lo que retrasaría la puesta en marcha del programa prevista para septiembre; o hacer una prórroga de un año a los contratos vigentes en este momento. 

Este último caso "es peor para los hoteleros, porque sería con los pliegos anteriores y el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%", aseguran desde Comisiones Obreras. También saldría mal parada Traveltino Senior, la única empresa que no está ofreciendo los viajes este año y que opta a hacerlo en el concurso ahora suspendido.

En concreto hay tres lotes: el lote 1 es el de costa peninsular, el segundo el de costa insular y el tercero es el de interior (circuitos culturales, capitales de provincia y turismo de naturaleza). Mundosenior monopolizó la oferta durante varios años hasta que en 2015 Mundiplan se adjudicó el lote insular (Baleares y Canarias). Ambos gestores se han repartido el marcado desde entonces.

Logitravel intentó entrar en el negocio de los viajes del Imserso en el concurso de 2015, pero no consiguió ningún lote. Ahora se ha aliado con Chema Hoyos, exdirector de Halcón Viajes (que compite bajo la marca Mundosenior), y se presentan nuevamente bajo la marca Club Senior Travel, también conocido como Traveltino Senior.

Los hoteleros se muestran satisfechos con esta resolución preliminar, pues consideran que demuestra que "el recurso tiene una base jurídica sólida". No obstante, esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.

En esto coincide CCOO, que pide "diálogo y soluciones", pero sobre todo que "mayoristas y minoritas resuelvan sus problemas entre ellos": "Si el hotelero negocia un precio más alto con las empresas que organizan los viajes, las tres que hay, nosotros no vamos a entrar, el Imserso no dice cuánto va para cada uno; pero que no afecte a los pensionistas", sentencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba