Economía

Javier Cremades: "En Venezuela hay una guerra entre la fuerza y el derecho"

Juan Guaidó, principal líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha contratado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo para iniciar acciones legales en España con el objetivo de confiscar activos del chavismo en el país

Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades en 2016, en Caracas, cuando trataron de visitar en la cárcel a Leopoldo López.
Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades en 2016, en Caracas, cuando trataron de visitar en la cárcel a Leopoldo López. Efe.

"En Venezuela hay una guerra", dice Javier Cremades. "No es un guerra con tanques en las calles, pero sí una guerra entre la fuerza y el derecho", comenta el presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

El principal líder opositor a la dictadura de Maduro en Venezuela, Juan Guaidó, ha contratado al despacho español con el objetivo de tratar de confiscar bienes en España del chavismo que habrían sido desviados de forma ilícita de las arcas del país, como adelanta hoy el diarioExpansión.

"Hay ya en marcha una acción legal en el exterior de Venezuela que tiene que ver con esta búsqueda y denuncia de bienes extraídos de forma presuntamente irregular", explica Javier Cremades. España, Colombia y Estados Unidos serían los países a los que mayor cantidad de estos bienes públicos de Venezuela se habrían desviados.

"El Gobierno de Sánchez reconoce a Guaidó como presidente, pero mantiene en España el control de la Embajada de Venezuela a Maduro", lamenta Cremades

El fundador del bufete español explica en una conversación con este diario que a partir de la semana próxima se tratará de poner en conocimiento de la Audiencia Nacional bienes del chavismo en España que deberían ser congelados.

La pasada semana, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, explicó que estaba en contacto el procurador general nombrado por el presidente interino venezolano para que le otorgue la representación ante los tribunales y emprender las acciones legales para bloquear los activos que el régimen de Nicolás Maduro tiene en el sistema financiero español.

Javier Cremades es crítico con la posición del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la relación diplomática que mantiene España con Venezuela. "Por una parte ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, pero mantiene la legitimidad de los representantes del Gobierno de Maduro en la Embajada en España", lamenta. "Los bienes y la embajada venezolana en España están bajo el control de Maduro", añade.

El pasado mes de octubre fue detenido en Madrid el exviceministro de Energía de Hugo Chávez

Cremades se convirtió en el año 2016, junto con el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el abogado del líder opositor venezolano, encarcelado, Leopoldo López. Gallardón y Cremades trataron de entrevistarse en la cárcel con su cliente, pero se les denegó el acceso.

Chavistas en España

En España se han llevado a cabo operaciones policiales contra blanqueo de capitales de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen chavista. El pasado mes de octubre fue detenido en Madrid Nervis Villalobos Cárdenas, quien fue viceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez. 

El gobernador del Estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra. Guaidó ha nombrado una embajadora en el Principado para indagar en las cuentas que el régimen de Maduro tiene ahí depositados

El líder del PP, Pablo Casado, reclamó el pasado mes de enero acciones más contundentes al Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay que comenzar con el embargo de los bienes y activos que están en España fruto de la corrupción del régimen", dijo.

Casado requirió también "un cese del comercio entre ambas naciones, así como levantar el velo en toda Europa para conocer las grandes riquezas que existen y que se han generado porpolíticos, funcionarios, militares y civiles afines al Gobierno de Nicolás Maduro".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba