Economía

El Imserso remata al turismo: el sector da por perdidos 500 millones de euros este año

El Gobierno aún no ha comunicado qué pasará con la próxima temporada de los viajes del Imserso, que se celebran entre octubre y mayo; pero el sector turístico ya la da por perdida

Los hoteleros advierten de posibles despidos ante los retrasos del Imserso
Los hoteleros advierten de posibles despidos ante los retrasos del Imserso Efe.

La temporada 2019-2020 en los viajes del Imserso ha resultado un fiasco para el sector turístico español. Si bien ya empezó más tarde de lo previsto por una cadena de retrasos en la realización y publicación de los pliegos y en el proceso de adjudicación, en marzo, con la irrupción de la covid-19 en España, el Gobierno canceló todos los viajes pendientes.

A unas semanas de que se abran las inscripciones para la nueva temporada, que debería comenzar en la primera quincena de octubre, el Gobierno aún no ha comunicado si se cancelará hasta nuevo aviso pero los empresarios ya la dan por perdida al menos hasta primavera de 2021 "en el mejor de los casos". 

La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, cifra en cerca de 500 millones las pérdidas económicas que sufrirá el sector por "un año en blanco sin Imserso", contabilizando los viajes que se anularon en marzo y los que se perderán desde octubre.

Estos viajes, de los que se benefician casi un millón de personas están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas (79,61%). Del lado empresarial, cientos de establecimientos se benefician del plan durante la temporada baja del año. 

Alargar la temporada en 2021

"A pesar de que el Imserso no ha hecho ninguna comunicación oficial, no tenemos ninguna esperanza en que los viajes se puedan retomar en el corto o medio plazo y, por tanto, tampoco hay ninguna planificación", reconoce Nuria Montes. "Las personas que viajan son personas de alto riesgo y necesitan seguridad", añade.

En este sentido, el responsable estatal de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, considera "prudente" esperar al próximo año. "No hay demanda porque hay riesgo y, por mucho que se cumplan los protocolos, no es lo mismo que haya un brote en una discoteca que en un hotel del Imserso", comenta Fuentes.

Ante la previsión de que se perderá la primera parte del contrato, desde Hosbec proponen que, de forma extraordinaria y si la pandemia evoluciona favorablemente, se alargue la temporada desde febrero o marzo de 2021 hasta junio, flexibilizando la normativa administrativa. 

En la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) sí mantienen la esperanza. Su presidente, Carlos Garrido defiende que "es una manera de incentivar el consumo y apoyar al sector", y, en este sentido, espera que "haya temporada". "Creemos que hay que flexibilizar las condiciones más que nunca, como la edad o la renta, para incentivar los viajes y que el plan salga adelante", propone. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba