Economía

El Ibex 35 despide el mes con subidas y cierra marzo con una caída acumulada del 22%

El selectivo español repunta este martes un 1,8% en la última jornada de un mes negro por la crisis del coronavirus 

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 afronta la última jornada de uno de los peores meses de su historia. El mes de marzo de 2020 ha estado marcado por la expansión del coronavirus por Europa y ha castigado con fuerza a la economía española. Un período en el que el selectivo español ha perdido un 22% de su valor en uno de los peores meses de su historia. 

Este martes despide marzo con un repunte del 1,8% y cierra en los 6.785 puntos. Los valores que han liderado las subidas han sido ACS, con un repunte del 9,7%, ArcelorMittal (+8,6%) y Repsol cierra con un repunta del 8,5% animado por la subida del petróleo. Por otro lado, Red Eléctrica termina con caídas del 3% y Bankia sufre un lastre del 2,4%.

Este martes se mantendrá la incertidumbre entorno a las medidas económicas y los nuevos datos de la crisis sanitaria. "Los inversores odian la incertidumbre", explican desde la gestora escocesa Aberdeen Standard Investments. "La situación en la que nos encontramos es una de las más inciertas a las que se han enfrentado los inversores. Como resultado, algunos de ellos han entrado en pánico y han vendido cualquier cosa que consideraban demasiado arriesgada", añaden. 

Esta jornada también cotizan los datos del PIB que se publicado a primera hora. La economía española creció un 2% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018 y su menor alza desde el ejercicio 2014, tras avanzar en el último trimestre del año pasado un 0,4%, lo mismo que en los dos trimestres precedentes pero una décima menos de lo esperado, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apoyo del petróleo

Una leve recuperación del precio petróleo anima también la sesión del martes. El WTI o West Texas Intermediate, precio de referencia en Estados Unidos, sube un 5%  hasta el entorno de los 22 dólares el barril tras hundirse por debajo de los 20 dólares, hasta mínimos de 18 años.

Una tendencia que contagia con suaves ganancias en Wall Street tras el fuerte repunte de las últimas jornadas, que no obstante no es suficiente para evitar que el Dow Jones vaya camino de cerrar el peor primer trimestre de su historia. En Europa, el barril Brent se anima en esta sesión con una subida del 2%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba