Economía

El Ibex mira ya hacia Latinoamérica para activar planes de ayuda por el coronavirus

Las grandes compañías del Ibex se están coordinando para activar planes de ayuda por el coronavirus y poder hacer llegar a España equipo sanitario necesario. Pero también están estudiando ya otras iniciativas enfocadas al mercado latinoamericano

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  saluda al presidente de  Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, el pasado mes de septiembre.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, el pasado mes de septiembre. Efe (imagen cedida por la Presidencia de Brasil).

Las grandes compañías del Ibex 35 -BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica- se están coordinando para activar planes de ayuda y hacer llegar a España equipo sanitario necesario, dejando la puerta abierta a que otras empresas se sumen a la iniciativa de la forma que mejor consideren.

Pero las multinacionales españolas tienen puesto un ojo ya en el mercado latinoamericano, donde la pandemia puede estallar en países con elevada densidad de población, y en los que algunos gobernantes se resisten a entender la magnitud de la tragedia.

"Es un esfuerzo de coordinación, no de creación de un fondo", precisan fuentes de las compañías españolas involucradas. El proceso se encuentra en una fase inicial, en la que cada empresa analiza cómo puede ser más útil aportando proveedores y recursos. Las distintas fuentes consultadas destacan la labor de Inditex, como el mejor operador logístico que puede encargarse del transporte del material sanitario de China a España.

Telefónica analiza ayudas dirigidas al mercado latinoamericano y donará 25 millones para combatir la pandemia, igual que BBVA

Telefónica tiene previsto contribuir con 25 millones de euros para combatir la epidemia. También ha puesto sus servicios logísticos al servicio de la iniciativa. "Movemos a los equipos de unos lugares a otros para enviar material sanitario hacia España allí donde se encuentre disponible", explican fuentes de la compañía.

El operador dirigido por José María-Álvarez Pallete planea extender las ayudas a otros mercados en los que está presente, con especial incidencia en el latinoamericano. "Como otras empresas del Ibex, ya pensamos en ayudar a otras zonas más allá de España, en otros lugares donde el coronavirus afecta a la población, como Latinoamérica", explican desde la compañía.

BBVA comunicó ayer miércoles que donará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19 "en los países en los que opera". Esta semana realizará una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias españolas. 

En un comunicado interno del banco, del pasado día 16, el presidente Carlos Torres y el consejero delegado, Onur Genç, informaron que en los países en los que está presente la entidad, "en los que hay menos casos confirmados pero donde con seguridad seguirán subiendo", se están "activando planes de forma inmediata para quela mayoría de los empleados trabajen desde sus casas".

Santander reducirá el horario de sus oficinas en Brasil dos horas y organizará el acceso de los clientes de forma escalonada

Santander ha implementado en México esquemas de teletrabajo para todo el personal que pertenece a grupos vulnerables y se ha reducido en, al menos, un 50% la plantilla de profesionales en oficinas corporativas, que deberán realizar su trabajo en remoto.

En las sucursales bancarias de la entidad española en México se mantienen los servicios "con el personal mínimo indispensable, y con la atención de no más de 10 personas en el interior de la oficina, con el fin de atender las recomendaciones de las autoridades sobre distancia entre personas y evitando el contacto físico".

En Argentina, más de 3.600 de los empleados del banco presidido por Ana Botín trabajan desde sus casas para dar servicio a más de 3,5 millones de clientes, poniendo a su disposición 1.500 portátiles adicionales. También ha lanzado una nueva línea de créditos por 14,2 millones de euros para las micro, pequeñas y medianas empresas, destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico para permitir un correcto funcionamiento del trabajo remoto durante la actual pandemia.

En Brasil el banco español extenderá hasta 60 días el vencimiento de las cuotas de crédito. Va a a suspender las actividades en algunas de sus sucursales en São Paulo y de Río de Janeiro, y el horario de atención al público de las oficinas abiertas en el país se reducirá en dos horas, así como la organización del acceso de sus clientes a las sucursales de forma escalonada. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba