Economía

Iberia cederá rutas a Volotea en España para facilitar la compra de Air Europa

El principal problema de la operación es el incremento notable de su cuota de mercado del grupo IAG en España, que superaría un tercio del total y dejaría algunos aeropuertos en riesgo de monopolio

Iberia y Air Europa
Iberia y Air Europa EP

Iberia cederá a Volotea varias rutas y slots (derechos de despegue y aterrizaje) en aeropuertos españoles para facilitar la compra de Air Europa, pendiente de aprobación por parte de Bruselas. El principal problema de la operación es el incremento notable de la cuota de mercado conjunta en España, que superaría un tercio del total y dejaría algunos aeropuertos en riesgo de monopolio.

La compañía española Volotea ha informado este viernes en un comunicado que ha firmado un acuerdo preliminar (MoU) con IAG, el grupo al que pertenece Iberia, por el que pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles, actualmente cubiertas por Iberia y Air Europa, que le cederían los slots necesarios para ello.

Por su parte, Iberia también ha confirmado en un comunicado que ha propuesto a Volotea como “Solución de Arreglo Previo” (Fix it first, como se conoce este tipo de solución), un competidor que abriría y expandiría bases en el mercado español con el fin de operar las rutas que la Comisión Europea pudiera considerar problemáticas.

Durante la presentación de los resultados anuales, el todavía presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró el proceso de compra de Air Europa "sigue su curso", que están haciendo "todo lo que pide Bruselas con la mayor celeridad posible" y que "el objetivo sigue siendo aprobar la operación en el segundo semestre de 2020", aunque esto dependerá de los plazos que manejen las autoridades responsables.

Volotea ascenderá al 'top 5'

De esta forma, tras la adquisición de Air Europa por parte de Iberia, Volotea pasaría a operar aquellas rutas en las que la Comisión Europea pudiese considerar que es necesaria la entrada de un nuevo competidor, aunque el supervisor debe aprobar la idoneidad de esta solución.

Si lo hiciera, la compañía reforzaría "notablemente" su crecimiento en España, con la apertura de dos a cuatro nuevas bases, la ampliación de su presencia en el aeropuerto de Madrid, y el incremento de su conectividad entre las comunidades autónomas, situándose entre las cinco principales aerolíneas que operan en España. 

Volotea, fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros en 2011, factura más de 500 millones de euros anuales, obtiene un beneficio recurrente de manera ininterrumpida desde 2015, y transportará entre 8,5 y 9 millones de pasajeros en 2020 (7,6 millones en 2019), con una tasa de ocupación superior al 94%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba