Energía

Iberdrola sacará a Bolsa su filial brasileña en julio y venderá un pequeño porcentaje por 100 millones

La eléctrica española mantendrá una participación superior al 50% en el capital tras la operación aunque se desprenderá de algo más de un 2% como contemplan los acuerdos alcanzados con sus socios. Neoenergia estará valorada en hasta 4.715 millones de euros

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y también de Neoenergia, la filial brasileña que debutará en Bolsa el 1 de julio
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y también de Neoenergia, la filial brasileña que debutará en Bolsa el 1 de julio EFE

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, debutará en la Bolsa de Sao Paulo el próximo 1 de julio, con un valoración de entre 4.025 y 4.715 millones de euros al cambio actual con el real brasileño, de acuerdo con la horquilla de precios que ha sido fijada para la colocación. El precio definitivo, que será acordado en la semana previa al estreno bursátil, permitirá también conocer con exactitud la cantidad que ingresará Iberdrola en la operación, ya que colocará una pequeña parte del 52,4% que controla en la actualidad. La compañía española se embolsará entre 98 y 115 millones de euros.

En cualquier caso, Iberdrola mantendrá el control de Neoenergia tras la salida al parqué, ya que conservará el 50% del capital más una acción. El acuerdo que alcanzó en su día con sus socios en la energética brasileña, la aseguradora Previ y la entidad financiera semipública Banco do Brasil, para intentar de nuevo la OPV (tras la tentativa frustrada de finales de 2017), incluía la colocación de un pequeño paquete de acciones por parte del grupo español.

Los socios ingresarán entre 690 y 809 millones de euros en total por la operación, en función del precio definitivo que se fije el próximo 27 de junio

Asi, en la OPV Iberdrola se desprenderá de un 2,4% del capital, mientras que Banco do Brasil colocará la totalidad del 9,34% que controla actualmente y Previ venderá algo más de un 5%. Tras la operación, seguirá siendo el principal socio de Iberdrola en Neoenergia, con una participación en el entorno del 32%. En la salida a Bolsa tan sólo un 17,2% del capital será colocado en el mercado.

Los socios ingresarán entre 690 y 809 millones de euros en total por la operación, en función del precio definitivo que se fije el próximo 27 de junio por parte de los bancos asesores, BB-Banco do Investimento, Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, JP Morgan, Citigroup y HSBC.

Segundo intento

La filial brasileña de Iberdrola ya intentó su salida a bolsa en Brasil, pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, entonces fijado en entre 15,02 y 18,52 reales.

La compañía que saldrá a bolsa es el resultado de la unión en junio de 2017 de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes (unos 13,6 millones). Entonces ya se anunció su intención de cotizar.

La energética está presente en 16 estados y opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba