Ibercaja

Ibercaja no contempla "comprar" ni ser "comprado" por otro banco

La entidad confía en tener un balance saneado para 2020 y consolidarse como un banco solvente, rentable y sobre todo "independiente"

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja Europa Press

El nuevo plan estratégico de Ibercaja para los próximos tres años se basará en conseguir una entidad solvente, rentable y sobre todo, "independiente", ha afirmado su presidente, José Luis Aguirre, durante la presentación del nuevo plan estratégico 2018-2020, que se ha dado a conocer este sábado en Zaragoza. De esta forma, el banquero se ha desmarcado del baile de fusiones que ronda en torno a los bancos más pequeños españoles y subraya que entre sus planes no se encuentra el de "comprar" o ser "comprado por otra entidad". 

Por otra parte, el presidente ha afirmado que Ibercaja saldrá a Bolsa en 2020 porque será el momento adecuado. Ha agregado que tarde o temprano, todos los bancos españoles estarán cotizando porque ayuda a la transparencia y al acceso de los mercados de capitales. No obstante, ha matizado que si hay una oportunidad más clara para salir antes, se hará.

"Podemos salir en cualquier momento. La fundación tiene la meta legal de 2020, pero hay mercado para unas acciones de Ibercaja en este momento", ha expresado el banquero, a la vez que ha puesto encima de la mesa la alternativa de pedir una prórroga en el caso de que en la fecha límite los títulos no salieran a un precio correcto.

El 2018 seguirá siendo un año complejo para nuestra cuenta de resultados

Ibercaja persigue conseguir en estos tres años 320.000 nuevos clientes, entre ellos 15.000 de banca personal y privada y 6.400 empresas. Dentro del plan también se contempla que el número de clientes particulares y empresas vinculados crecerá a un ritmo anual de 50.000 y 9.000, respectivamente, duplicando las cifras de 2017.

La entidad se fija superar el 9% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) y elevar un 11,5% su nivel de solvencia básica y situar su ratio de eficiencia por debajo del 55%.

No obstante, el 2018 será todavía un año complicado para la cuenta de resultados del banco. Será en 2020 cuando su balance estará "sano" y tendrá una "elevada solvencia, una rentabilidad competitiva y una eficiencia comercial a la altura de los mejores". 

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha explicado que la entidad tendrá que hacer la venta de una cartera mixta, que se colocará en el mercado para conseguir el objetivo de reducción del 50% en el trienio y preguntado por la posibilidad de expandirse a otros territorios, Iglesias ha dicho que el banco se encuentra cómodo en las zonas en las que opera y que no contemplan crecer más allá de esas fronteras.

En este sentido, ha agregado que Ibercaja si buscará nuevas oportunidades de negocios, así como el crecimiento de su banca abierta y todo lo relacionado con la transformación digital.

El banco prevé alcanzar un millón de clientes digitales, lo que supondrá un crecimiento del 60% respecto a las cifras del año pasado, para estar en el "Top 3" de los indicadores sectoriales más reconocidos de calidad de servicios y de reputación. 

Tres pilares para 2020

El banco se centrará en tres líneas de trabajo para conseguir los objetivos de cara al próximo trienio. El número dos de Ibercaja ha explicado que estos planes se basarán en el "cliente", en la generación de "valor" y en incrementar los "motores de transformación". 

El primero de ellos se centrará en dotar a las oficinas de una nueva sistemática, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. El segundo pilar, "valor", está orientado a la optimización de la estructura de capital que permita al banco crecer en aquellas oportunidades potencialmente más rentables. 

Por último, Ibercaja busca desarrollar una arquitectura tecnológica para dar un soporte ágil al negocio, ser una "empresa atractiva para el talento" e intensificar la presencia y proyección institucional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba