Quantcast

Economía

El IPC revienta el Pacto de Toledo: desconvocan la reunión por la falta de acuerdo

La diputada del PP Celia Villalobos.

Si hace dos semanas los grupos políticos habían acercado posturas en el Pacto de Toledo para cerrar las recomendaciones, hoy el acuerdo parece más lejos que nunca. La discusión sobre la revalorización ha hecho saltar por los aires las negociaciones, tanto que los partidos han llegado a desconvocar la reunión prevista para este miércoles por la falta de acuerdo. 

Oficialmente dicen que siguen trabajando, pero la realidad es que desconvocan la reunión porque de poco sirve juntarse en una sala si saben que no son capaces de ponerse de acuerdo. Todos confían en poder avanzar en los próximos días y cerrar las recomendaciones, pero las diferencias que estamos viendo semana tras semana apuntan en sentido contrario.

Y es que el PSOE no acaba de definir su postura y quizá ese sea el gran problema para llegar a un acuerdo. En el Pacto hay dos bloques claramente diferenciados: los que quieren que el IPC sea un elemento medular en la revalorización, pero que se combine con otros como el PIB y los salarios; y los que quieren que el IPC sea un mínimo asegurado y que se pueda mejorar a partir de ahí con otros indicadores.

Los giros del PSOE

Hasta hace no mucho, PSOE se alineaba con Podemos, ERC y Compromís en la segunda opción. Pero la semana pasada cambió de posición en un claro intento de cerrar un acuerdo que incluyera también a PP, Ciudadanos y PDeCAT. Podemos y ERC se enfadaron y rechazaron esta idea. Y el PSOE ha vuelto a cambiar de opinión.

Parece que esta misma mañana había un principio de acuerdo entre PSOE, Podemos, ERC, Compromís y PNV sobre una posible redacción que aseguraba el IPC como mínimo a los pensionistas, a pesar de que se incluyeran también otros elementos. Pero el resto de formaciones no ha querido firmarla y ha optado por presentar nuevas propuestas.

El bloqueo del Pacto ha coincidido con una nueva manifestación de los pensionistas a las puertas del Congreso

Y ahora quieren más tiempo para pensar. Y por eso han desconvocado la reunión y seguirán hablando antes de poner fecha a un nuevo encuentro que, cuando se dé, debería ser el definitivo. La alternativa es que el Pacto quede finalmente en una vía muerta y que cualquier decisión sobre las pensiones quede en manos del Gobierno.

Mientras, los pensionistas han vuelto a manifestarse a las puertas del Congreso para reclamar pensiones dignas, lo que sigue elevando la presión sobre el Ejecutivo para volver a vincular las pensiones al IPC, a pesar de que las cuentas de la Seguridad Social evidencia la dificultad de tomar una medida de este tipo: este año el sistema no será capaz de reducir sus números rojos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.