Bitcoin

Hacienda somos todos, menos los que tienen moneda virtual: la Agencia Tributaria no investiga el bitcoin

Quienes invierten en moneda virtual están, de momento, a salvo si no la declaran, aunque están obligados. Hacienda no está haciendo nada por investigar qué sucede en Internet con este tipo de transacciones.

Bitcoin
Bitcoin

El bitcoin ha duplicado su precio en sólo unas semanas, pasando de 2.400 a 4.700 euros la unidad. Quienes invierten en esta u otra moneda virtual están obligados siempre a declarar las plusvalías, como sucede cuando se vende una casa o un paquete de acciones.

Todo aquello que genere ganancias debe ser tributado. Hacienda cruza datos de miles de contribuyentes para descubrir quiénes están intentando evadir el pago de impuestos, pero no es el caso cuando se realizan transacciones en criptomoneda o moneda virtual.

Desde Vozpópuli nos hemos puesto en contacto con fuentes de Hacienda y han sido concluyentes: "En Madrid, que es la delegación más grande y donde se centraliza prácticamente la investigación tributaria en España, no hay nadie trabajando ni en criptomoneda ni en moneda virtual. No existe ningún programa de inspección en este sentido, y eso que hemos barrido tres de los edificios más importantes de inspección, pero ningún técnico ni equipo ha trabajado o va a trabajar en el corto o medio plazo en esta cuestión".

En Madrid no hay nadie trabajando en moneda virtual. No existe ningún programa de inspección en este sentido

Técnicos de Gestha

Lo único que desde el ministerio encabezado por Cristobal Montoro se ha hecho en lo tocante a moneda virtual es referirse a este nuevo ecosistema económico en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 en los siguientes términos: "Se analizarán los nuevos medios de pago que cada vez con mayor fuerza se están implantando –criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles, etc.–, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones".

Es decir, de momento lo que desde el Ministerio se va a hacer es analizar y estudiar el entorno de la moneda virtual para ver si entraña sencillez para blanquear u ocultar dinero por parte de aquellos que estén pensando en utilizar criptomoneda como el bitcoin para ganar dinero de forma ilícita. 

Quienes invierten en esta u otra moneda virtual están obligados siempre a declarar las plusvalías, como sucede cuando se vende una casa o un paquete de acciones

Algo que ratifican desde Hacienda: "Todo indica que se estén haciendo trabajos de análisis para ver si detrás de la moneda virtual hay fraude. Si esto se confirma contribuyentes concretos serían llamados a formar parte de los programas de inspección. Hasta ahora no hay nada al respecto. Lo que es cierto es que este tipo de cuestiones tardan mucho tiempo en aflorar, por su complejidad técnica".

Alejandro Gómez, abogado especialista en blockchain y cofundador Icofunding, asegura que es muy complejo investigar este tipo de operaciones. "Hacienda lo tiene muy complicado. Investigar este tipo de actividades es sumamente complicado, porque hay que tener cierto nivel técnico y todo se realiza a través de Internet.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba