Hacienda

Hacienda no descarta reducir la prescripción tributaria a largo plazo

Si las relaciones entre el contribuyente y la administración siguen mejorando gracias a la digitalización de los servicios, será posible hacer este cambio en algún momento.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

La prescripción tributaria se define como el momento en el que acaba una deuda o responsabilidad tributaria por el paso de tiempo. Actualmente dura cuatro años y, transcurrido ese periodo, el contador empieza de cero. La modernización de las relaciones entre el contribuyente y la administración puede llevar a modificar este periodo. Hacienda no lo descarta, pero el cambio se haría a largo plazo.

En la Agencia Tributaria creen que un cambio de este tipo aportaría seguridad jurídica a algunos contribuyentes, sobre todo a las empresas. Pero es un cambio que tiene que tardar cierto tiempo en llegar. Al menos el tiempo suficiente para que la digitalización de las relaciones con el fisco sea ya una práctica habitual.

En el caso concreto del IRPF la cosa avanza bastante rápido. Las declaraciones de la renta se presentan por internet desde hace años y cada ejercicio hay más contribuyentes que recurren a esta vía. Además, la Agencia elabora también desde hace tiempo un borrador de la declaración para todos los contribuyentes que quieran solicitarlo y que facilita considerablemente la tarea al ciudadano.

Este año, además, se deja de utilizar el tradicional programa PADRE y se impone un nuevo sistema: el Rentaweb, que lleva ya un par de años en uso. Este sistema tiene muchas ventajas para los usuarios que se manejen bien en Internet. Permite acceder directamente al servidor de la AEAT desde cualquier dispositivo y añadir datos sin tener que descargar un programa previamente.

El programa piloto del Suministro Inmediato de Información para las empresas está funcionando bien

Y el 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema de IVAque obligará a unas 62.000 empresas a informar en tiempo real sobre el pago de este impuesto. Lo cierto es que se trata del cambio en la gestión del IVA más relevante desde que se introdujo el impuesto y obligará a las empresas a modificar su estructura contable. Actualmente ya se está realizando una prueba piloto y, según Hacienda, está funcionando bien.

Según las cifras que dio el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, la semana pasada, este programa ha registrado un total de 757.281 registros de factura (635.166 de emitidas y 122.155 de recibidas) en los tres primeros meses desde su puesta en marcha. Para la Agencia, se trata de una nueva forma de relación entre el contribuyente y la Administración que se caracteriza por su inmediatez y por la transparencia.

¿Borrador del IVA?

Y también permite un mejor control y más inmediato, que es precisamente lo que a la larga permitiría reducir la prescripción tributaria. Según Menéndez, no tiene mucho sentido pedirle a una empresa una factura tres años después de emitirla. Y la Agencia está preparada para asumir un reto de estas magnitudes.

De hecho, ya se sabe que su intención es poner en marcha a medio plazo un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un paso más en la modernización de la relación entre la Administración y los contribuyentes que puede llevar a que seamos testigos de la reducción de este periodo de prescripción tributaria. Y en menos tiempo de lo que parece.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba