Economía

H&M consigue aplazar su juicio por el ERTE hasta septiembre

El juicio por el ERTE de sus oficinas, que iba a ser celebrado este jueves, queda retrasado hasta el 10 de septiembre

Un local de H&M en un centro comercial
Un local de H&M en un centro comercial Europa Press

El juicio de H&M por el ERTE de sus oficinas no se celebrará hasta septiembre. Según confirman fuentes cercanas al señalamiento, debido al pretexto de que uno de los peritos no podía desplazarse será el próximo 10 de septiembre cuando la compañía acuda a comparecer a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Así las cosas, el gigante sueco tiene que acudir a juicio por el ERTE que aprobó a mediados de abril por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), después de haber dado luz verde al ERTE por fuerza mayor de los trabajadores de sus tiendas.

El gigante textil tendrá que explicar, tras la demanda de UGT, por qué este ERTE no se aprobó con el acuerdo por mayoría de los representantes sindicales como marca la ley para este tipo de suspensión temporal de empleos, algo a lo que no obliga en los casos de fuerza mayor. 

En concreto, los encargados de negociarlo eran CCOO y UGT, pero la compañía puso en marcha el expediente solo con la aprobación del primer sindicato, que supone un 50% de la representación a estos efectos, y pese a la protesta del segundo, con el otro 50%.

La cadena sueca presentó un ERTE para 121 trabajadores de un total de 223 empleados en sus oficinas, de los que 67 vieron su contrato suspendido al 100% y, el resto, una reducción de jornada del 50%. Dicho expediente se sumaba al lanzado en marzo a cerca de 6.000 empleados de sus tiendas en España, debido a la situación generada por el coronavirus.

Nulidad del ERTE

No obstante, no hubo acuerdo entre los dos sindicatos y desde UGT solicitan a la Audiencia Nacional la nulidad el acuerdo.

El juicio, ahora aplazado, se encontraba en el foco del sector, puesto que es el primero que tiene lugar en el ámbito del comercio por los nuevos ERTE puestos en marcha a causa de la pandemia. En el sector turístico, por su parte, Viajes El Corte Inglés también ha tenido que acudir a declarar por una causa muy parecida; en este caso, la demanda fue de CCOO.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba