Economía

Google acusa a Bruselas de herir de muerte a Youtube

La compañía californiana asegura que la legislación que se prepara en Bruselas acabará con la plataforma tal y como se conoce. Habrá contenidos que tardarán "días en subirse a la red"

Youtube en el móvil
Youtube en el móvil Pexels/freestock.org

Google ha cargado contra Bruselas por la futura regulación de copyright que presumiblemente se aprobará a principios de 2019. Consideran que acabará conYoutube tal y como lo conocemos.

El controvertido Artículo 13 incluido en este marco legal es el que más preocupa al buscador. Establece que todos los contenidos sean revisados antes de subirse a la red. Todo contenido con derechos de autor debe ser bloqueado antes de publicarse.

"Lamentablemente el modelo actual de Youtube corre un grave peligro, especialmente desde que el Parlamento Europeo aprobó el Artículo 13 de la ley de derechos de autor, una normativa que podría cambiar radicalmente el concepto de Internet tal y como lo conocemos", explica Susan Wojcicki, directora ejecutiva de Youtube, quien se ha referido en en una carta a la normativa que se cocina en los fogones de la Unión Europea.

Fuentes del gigante de Silicon Valley explican que "subir un contenido será un proceso de horas, incluso de días, cuando se apruebe el reglamento. El hecho de contar con un equipo de personas especializadas en el ámbito legal provocará este retraso. Es inviable crear una herramienta capaz de filtrar automáticamente los miles de contenidos antes de su publicación. Esto cambiará Youtube tal y como lo conocemos".

Miles de empleos en riesgo

En la actualidad Youtube cuenta con la herramienta Content ID, a través de la cual remuneran a los creadores. El software, utilizado por artistas y editoras, rastrea la plataforma y genera una alerta cuando detecta un contenido ya publicado con derechos de autor.

Content ID permite borrar el contenido o reclamar el pago de derechos, de los que Youtube se hace cargo. El 95% de las discográficas opta llegado el caso por mantener el contenido y cobrar el copyright. Google asegura que sólo el año pasado dedicó 1.000 millones de dólares a compensar a autores y creadores.

"Esta normativa no sólo pone en riesgo el sustento económico de los creadores de contenido, sinoque les impide compartir sus ideas con el resto de la humanidad. Y si se implementa como estáprevisto, el Artículo 13 pondrá en riesgo el trabajo de cientos de miles de personas, desdecreadores hasta empresas y artistas", manifiesta Wojcicki en la carta.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba