Pensiones

El Gobierno acepta subir pensiones por debajo del IPC en recesión si hay acuerdo

Dice que el Gobierno legislará sí o sí sobre las pensiones si no hay acuerdo, pero sigue confiando en poder hacerlo desde el consenso y espera no tener que recurrir al real decreto

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio durante el Pleno del Congreso.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio durante el Pleno del Congreso. EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aclarado un poco la posición del PSOE en el Pacto de Toledo, la Comisión que intenta negociar las recomendaciones que han de guiar la futura reforma del sistema y que no hace más que dar palos de ciego sin ser capaz de llegar a un punto de encuentro. Valerio ha dicho que el PSOE quiere volver al IPC como elemento troncal, pero que aceptaría subidas por debajo de la inflación en épocas de crisis siempre que partan del acuerdo.

¿Qué significa esto? Que el IPC sería el elemento principal de revalorización, pero podrían suavizarse las subidas cuando las cosas vengan mal dadas si lo pactan los grupos políticos y los agentes sociales tras constatar la mala situación económica. Con esta medida el Gobierno intenta evitar que se repita lo que sucedió en el año 2010, cuando el PSOE decidió unilateralmente congelar las pensiones y lo que hizo el PP en el año 2013, al incluir un índice en su reforma que condenaba a las pensiones a la cuasi congelación durante años.

La afirmación de la ministra aclara un poco lo que quiere el PSOE, que estas últimas semanas ha generado mucha confusión en el Pacto. El partido que da sustento al Gobierno siempre ha reclamado la vuelta al IPC para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, pero hace una semana moderó ligeramente su postura para conseguir sumar a PP, Ciudadanos y PDeCAT al acuerdo. Y volvió a recular este miércoles para evitar el enfado de la izquierda.

Bronca al Pacto de Toledo

La idea ahora parece un poco más clara. Volver al IPC, pero dejar abierta la posibilidad de moderar las subidas de pensiones en recesión sin dar la espalda nunca al consenso. En cualquier caso, Valerio ha aprovechado la ocasión para abroncar a los participantes de la Comisión y ha dejado claro que no está nada satisfecha con lo que ocurrió este miércoles, cuando los participantes desconvocaron la reunión prevista por la falta de acercamiento. "Tenemos que conseguir el acuerdo remando en la misma dirección", ha dicho en el Nueva Economía Fórum.

La ministra, que espera que las negociaciones se retomen cuanto antes, ha dejado claro que el compromiso de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas es"inquebrantable", puesto que es un elemento esencial para la suficiencia del sistema. Eso sí, también es "absolutamente fundamental" velar por la sostenibilidad con medidas que permitan reconducir el desfase de las cuentas reduciendo gastos, mejorando ingresos y aportando nuevos recursos.

Cree que los pensionistas hoy tienen menos motivos para manifestarse a las puertas del Congreso

No solo ha abroncado a los portavoces del Pacto, también ha criticado a los pensionistas que siguen manifestándose a las puertas del Congreso porque, a su juicio, ho. tienen menos motivos para hacerlo, puesto que las pensiones han subido un 1,6% y el Gobierno se ha comprometido ya a compensarles si la subida no llega al IPC. "Todo el mundo tiene que ceder un poquito de su posición si queremos llegar al acuerdo", ha dicho.  

En cuanto al empleo, la ministra ha reconocido que la foto que arrojó el mes de agosto fue “complicada”, puesto que el mes se saldó con la mayor reducción del empleo en una década, aunque ha recordado también que la contratación indefinida marcó niveles récord con casi 154.000 contratos, un 33% más.

Y, aunque ha reconocido que la temporalidad del mercado de trabajo sigue siendo excesiva, ha avanzado que el seguimiento que se está haciendo sobre el uso fraudulento del contrato temporal ha permitido que en agosto 46.554 contratos temporales se convirtieran en indefinidos gracias a las más de 80.000 misivas de aviso enviadas a las empresas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba