Economía

El Gobierno veta la propuesta del PSOE que pretendía frenar los alquileres abusivos

La intención de los socialistas era acabar con la subida de los alquileres para que los contratos de arrendamiento fueran más duraderos, además de incorporar incentivos fiscales para los ciudadanos que alquilen sus apartamentos a precios limitados

Foto de archivo de un edificio.
Foto de archivo de un edificio. CCO

Este viernes el Gobierno ha tumbado la propuesta de ley del PSOE para sacar adelante un parque de alquiler estable en España. La intención de los socialistas era acabar con la subida de los alquileres para que los contratos de arrendamiento fueran más duraderos -hasta cinco años-, además de incorporar incentivos fiscales para los ciudadanos que alquilen sus apartamentos a precios limitados. No obstante, el Ejecutivo se ha negado a dar luz verde a esta iniciativa. 

Tras esta decisión, la secretaria de ordenación territorial y políticas públicas de vivienda de la formación socialista, Beatriz Corredor, ha lamentado que el Gobierno haya vetado su proposición de reformar el mercado del alquiler y cree que es una medida "irresponsable e insensible".

Para Corredor, el veto muestra que el Gobierno prefiere "no entrar si quiera al debate de un problema de primer orden para la sociedad española y muestra una insensibilidad total con un problema que toda la ciudadanía ve acuciante".

La proposición del PSOE, registrada el 15 de marzo, proponía una reforma integral tanto de la Ley de Arrendamientos Urbanos como de la Ley de Suelo, de Enjuiciamiento Civil y proponía diferentes medidas de incentivo fiscal tanto para arrendadores como arrendatarios.

Es una proposición que buscaba proteger al inquilino a la vez que incentivaba al arrendador, movilizando la oferta del alquiler para reducir los precios"

"Es una proposición que buscaba proteger al inquilino a la vez que incentivaba al arrendador, movilizando la oferta del alquiler para reducir los precios, terminando con los efectos perniciosos de la reforma del PP de 2013 y buscando una regulación del mercado de alquiler se adaptase a las necesidades de la sociedad", ha resaltado Corredor.

Una respuesta elaborada "deprisa y corriendo"

En esta línea, la representante del partido en materia de vivienda ha dejado claro que la respuesta negativa del Gobierno a su propuesta "meditada, seria, completa y contundente" es la de quien "no tiene tomado el pulso al país, la de un Ejecutivo desconectado, que elude sus responsabilidades".

Asimismo, Corredor ha señalado que parece que el Gobierno ha elaborado el veto "deprisa y corriendo, sin leerse la proposición". Además, cree que ha engordado el coste de las medidas sobre bases erróneas. En esta línea, ha apostillado que "las cifras de disminución de los ingresos públicos que maneja el Ejecutivo se han tomado como un mero corta y pega, a la ligera y no se corresponden con la propuesta".

Por último, la representante del PSOE ha recordado que los precios del alquiler "se están disparando, dejando fuera de una vivienda asequible a miles de personas, especialmente a los jóvenes, los que, con salarios ínfimos y viviendas por las nubes, ven frenados sus proyectos de vida".

De esta forma, la única iniciativa legislativa vigente es la que lanzaron el pasado mes de abril por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que pretende acabar con los precios abusivos en los alquileres. Asimismo, quiere establecer contratos de una duración de al menos 10 años y recuperar los contratos de cinco años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba