Despidos

El Gobierno prohíbe que se pueda despedir mientras dura la crisis

Prohíbe los despidos por fuerza mayor o causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativo o productivo justificadas por el coronavirus

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

El Gobierno ha prohibido los despidos por motivos económicos mientras dure el coronavirus y sólo permitirá que se realicen Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), que permiten suspender o reducir los contratos de forma temporal y se podrán tramitar ahora de forma mucho más rápida para dar respuesta a las empresas afectadas por el parón de actividad que ha provocado el coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes en la que ha insistido en que "no es necesario despedir a nadie en este país" y que "hay mecanismos suficientes" para salir de esta situación, en relación a la posibilidad de activar ERTEs por fuerza mayor en los que el Estado asume el coste de las cotizaciones sociales de los empleados.

"La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido", recoge el borrador del real decreto-ley aprobado este viernes al que ha tenido acceso Vozpópuli

Quedan prohibidos temporalmente los despidos objetivos que se pretendan justificar con motivo del coronavirus. Las empresas pueden seguir despidiendo por cualquier otro motivo que no sea económico.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado esta decisión, y ha dejado claro en declaraciones a los medios que "los empresarios de este país tienen que saber que cuando hay una emergencia como la actual, el procedimiento es no despedir".

La prohibición de despedir, que no existe en ningún país de Europa, estará vigente desde este viernes, ha precisado, porque se dispone una clausula que "impide el despido en nuestro país".

"No tendría sentido despedir mientras el Gobierno esté facilitando los ERTEs por fuerza mayor", ha precisado. El Ejecutivo ha aprobado un modelo simplificado que las empresas podrán tramitar online para presentar sus ERTEs, que se podrán gestionar en un plazo de cinco días (en caso de silencio administrativo, se entiende que el ERTE ha sido dado de paso, en aquellos que tengan por causa la fuerza mayor).

Revisión de los ERTEs ya en trámite

Ha informado además de que se revisarán todos los ERTEs que han entrado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde el 14 de marzo y se echarán atrás todos aquellos en los que se no se pueda justificar la causa de fuerza mayor para que se tramiten por otra vía.

Los ERTEs por causas técnicas, económicas, productivas y organizativas(ETOP) son los que están utilizando las empresas del sector industrial o de la hostelería -que siguen pudiendo repartir a domicilio- o los call centers que pueden seguir con su actividad tendrán prohibido hacer despidos por esta vía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba