Déficit

La AIReF considera muy probable que el déficit haya cumplido el objetivo

La Seguridad Social explica la mitad del desfase de las administraciones públicas, con unos números rojos del 1,5% del PIB.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Efe

En los próximos días el Gobierno tendrá que dar a conocer la cifra final de déficit público de 2017 y comunicarla a las autoridades comunitarias. La cifra oficial que está sobre la mesa es el 3,1%, pero no se puede descartar una sorpresa. Por ejemplo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que podría haber cumplido el objetivo del 3,1.

La Autoridad Fiscal hace un seguimiento estrecho del objetivo de déficit y en el último, con fecha de febrero, sitúa el desfase en el 3%. "Desde diciembre se ha producido un ajuste del déficit de 1,2 puntos del PIB, situándose en el 3%", sostiene.

Según sus cifras, la Seguridad Social es la responsable de la mitad del desfase de las administraciones públicas, con un desfase del 1,5%. A pesar de lo elevada que es la cifra, supone cierta mejora respecto a 2016, cuando fue del 1,6%. En cualquier caso, no hay que olvidar que el sistema de pensiones sigue registrando el mayor déficit de su historia, como dijo la propia ministra.

Las comunidades autónomas, por su parte, podrían haber acabado el año con unos números rojos del 0,3%, la mitad de lo previsto, y las entidades locales con un superávit de seis décimas. Esto proporciona un margen extra para cuadrar la cuenta del Estado que será siete décimas peor que lo previsto inicialmente.

Las cifras del Gobierno

Las cifras de la AIReF no son descabelladas. De hecho, el Gobierno ha colgado recientemente en la web del Tesoro una presentación con fecha de marzo en la que incluye una proyección del saldo de las administraciones públicas del 3% en 2017, una décima por debajo del 3,1% al que siempre hace mención el Gobierno.

Lo cierto es que las dos cifras son compatibles . La diferencia se explica porque en la presentación del Tesoro, un documento que el Gobierno elabora para utilizar en sus reuniones con los inversores fuera de España, no incluye las ayudas a la banca, que suponen justo una décima de PIB.

Lo curioso es que a la hora de considerar el procedimiento sancionador por el déficit de cada país, Bruselas no tiene en cuenta estas medidas ‘one off’ porque tienen impacto solo una vez en el saldo, no se consolidan. Por eso, en la presentación hecha para los inversores el déficit del 3% se compara con el cierre del 4,3% de 2016, cifra que tampo inlcuye las ayudas a la banca.

Así que España podría a acabar el año justo en la cifra límite del procedimiento de déficit excesivo que mantiene al país desde hace 2009 bajo la estrecha tutela de las autoridades comunitarias. ¿Qué es el procedimiento de déficit excesivo? Un procedimiento que forma parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y que se aplica a los países que se anotan un desfase entre sus gastos e ingresos de más del 3%. Es decir, a los grandes incumplidores. En la práctica, supone un mayor control y vigilancia por parte de la Comisión Europea.  

Bruselas podría apretar las tuercas más a España si sale del procedimiento de déficit excesivo

En un primer vistazo, parece dejar atrás el procedimiento de déficit excesivo, pero lo cierto es que también tiene su lado negativo. La UE ha levantado mucho la mano precisamente por las dificultades que ha pasado España durante estos años y una que vez que el se deje atrás el 3%, quizá no sea tan benevolente. Pasaremos del déficit excesivo, al procedimiento preventivo ordinario, con reglas estrictas para países que van bien económicamente, como es el caso de España.  

Además, una vez que se baje del 3%, el objetivo a medio plazo será el equilibrio, es decir, que el ajuste pendiente, se haga como se haga, asciende a 30.000 millones. Algunos expertos creen que el ciclo económico poco más puede hacer para equilibrar las cuentas y que esta cifra de déficit se está convirtiendo en algo estructural. De ser así, el Gobierno estaría obligado a hacer nuevos recortes para seguir reduciéndola.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba