Ley hipotecaria El Gobierno endurece los requisitos para los desahucios de la banca

Las cláusulas de vencimiento anticipado por impago no se activarán hasta que se haya dejado de abonar entre un 2% y un 4% de la hipoteca. Hasta ahora se podían activar con tres meses de impago. Esta medida entra en vigor de forma retroactiva.

Protesta de afectados por la hipoteca.
Protesta de afectados por la hipoteca. GTRES

Se endurecen los criterios para que un hipotecado sea desahuciado. El Ministerio de Economía ha anunciado este lunes las principales características de la nueva ley hipotecaria, cuyo anteproyecto se va a enviar al Consejo de Estado antes de su tramitación parlamentaria.

Entre sus novedades está la subida del umbral para el vencimiento anticipado de una hipoteca por impago. Es decir, el nivel del crédito que ha de ser impagado para que el banco active el proceso de desahucio. 

Hasta ahora, las entidades podían poner en marcha este proceso a partir de la tercera cuota impagada. A partir de ahora será cuando se haya dejado de pagar entre un 2% y un 4% del principal de la hipoteca.

Si los impagos se producen durante la primera mitad de la vida del crédito, el umbral que no se debe traspasar es el del 2%. A partir de la segunda mitad, del 4%. Es decir, en una hipoteca de 100.000 euros a 20 años, el proceso se activaría en los diez primeros años por el impago de 2.000 euros, y de 4.000 euros en el último tramo.

Otras novedades

La nueva ley hipotecaria incluye otras novedades, como la rebaja de las comisiones que hay que pagar por cambiar de entidad o de tipo de contrato; o las medidas encaminadas en elevar la protección del consumidor.

Entre ellas, destaca la creación de un registro de clausulas "sensibles" o peligrosas y unas obligaciones de información que deben ser chequeadas en dos ocasiones por el notario, con la amenaza de sanciones en caso contrario. También se limitan los intereses de demora.

Además, la norma busca más transparencia en la venta de otros productos vinculados a la hipoteca. Las entidades tendrán que dejar contratarlos (algunos como los seguros de hogar) con otras firmas, y explicar si eso supone un encarecimiento de la hipoteca.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba