Pensiones

El Gobierno rechaza vincular las pensiones al IPC de forma permanente

El secretario de Estado de Seguridad Social da un paso al frente y deja caer que el Gobierno renunciará a uno de sus grandes propuestas cuando estaba en la oposición 

Octavio Granado volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad Social
Octavio Granado volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad Social EUROPA PRESS

El Gobierno por fin ha dado un paso al frente y ha dejado claro lo que piensa hacer con las pensiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dejado caer este miércoles que el Gobierno no recuperará el IPC como único indicador para revalorizar las pensiones porque hacerlo "causa siempre efectos perversos".

En la presentación del estudio Las Pensiones en España, editado por el Consejo General de Economistas, Granado ha explicado que de cara al año que viene las pensiones deberán revalorizarse con el objetivo de que recuperen su poder adquisitivo perdido.

A partir de 2020, ha dicho,  debería establecerse un mecanismo de revalorización que tenga en cuenta varios indicadores, porque indexar el alza a uno sólo "causa a largo plazo más efectos perversos que positivos". Las afirmaciones de Granado resuelven un poco las dudas que se han generado durante los últimos meses sobre este tema.

Nuevo mecanismo

De hecho, Granado ha ido más lejos y ha abogado por pactar en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social un mecanismo que cuente "con el suficiente acuerdo", porque el Gobierno "está comprometido" a subir las pensiones, asegurando una prestación inicial "razonable" y "garantizando su revalorización".

Lo que no está tan claro es cómo se va a tomar el principal socio del Ejecutivo la decisión del Gobierno, ya que Unidos Podemos sigue reclamando la revalorización en función del IPC como único sistema posible para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. Fue uno de los requisitos que fijó el líder de la confluencia, Pablo Iglesias, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en su último encuentro.

Las palabras de Granado pueden afectar considerablemente a las negociaciones del Pacto de Toledo, que siguen abiertas

Tampoco podemos calibrar cómo van a sentar las palabras de Granado en la Comisión del Pacto de Toledo, que sigue trabajando para cerrar la redacción de la recomendación sobre la revalorización, en la que lleva meses atascado por la incapacidad de los grupos para ponerse de acuerdo. Podemos ya dijo que no tendría problema en levantarse de la Comisión si el PSOE no cumple lo que dijo.

Y es que la vuelta al IPC fue uno de los caballos de batalla del PSOE cuando estaba en la oposición. Los socialistas cargaban duramente contra la reforma que hizo el PP en 2013 y reclamaban a bombo y platillo el regreso a la inflación para poder asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. Eso sí, desde que ha llegado a La Moncloa ha moderado considerablemente su discurso.

Fondo de Reserva

El secretario de Estado se ha referido también a la delicada situación del Fondo de Reserva y ha confiado en utilizar "la menor cuantía posible" para abonar la paga extra de diciembre. Además, considera necesario que se realicen aportaciones a la llamada "hucha de las pensiones" desde la economía en general.

Ha criticado que el anterior Gobierno haya dejado en mínimos un Fondo que se creó para soportar las jubilaciones del "baby boom" y ha confiado en que este año ya se produzca una reducción del déficit, lo que anunciaría una "remontada" del desfase de las cuentas de la Seguridad Social. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba