Economía

Gab, la red social de derechas con la que seguidores de Vox trolean a Twitter

El dirigente de Vox, Santiago Abascal.
El dirigente de Vox, Santiago Abascal.

Es de color verde, como Vox, y nació como una alternativa a Twitter, a quienes algunos acusan de coartar la libertad de expresión. Nos referimos a Gab, una red social utilizada por los seguidores de la formación de Santiago Abascal para trolear a Twitter.

Sólo hay que hacer una búsqueda en Twitter las palabras 'Gab' y 'Vox' para descubrir mensajes de seguidores de esta formación en la que anuncian una migración a esta plataforma aludiendo a la falta de libertad de expresión en Twitter.

Además, los simpatizantes utilizan posts publicados en esta 'nueva' red social para enlazarlos en Twitter. Esto permite sortear las trabas que, según ellos, pone Twitter a la libertad de expresión. Utilizan sus muros en la plataforma azul para enlazar comentarios en Gab, animando a sus lectores a migrar a esta red social.

Pantallazo en la que un usuario de Twitter cuelga un post elaborado en Gab
Pantallazo en la que un usuario de Twitter cuelga un post elaborado en Gab
Pantallazos de seguidores de Vox en Twitter aludiendo a Gab
Pantallazos de seguidores de Vox en Twitter aludiendo a Gab

Según aclara la Wikipedia, "Gab es una red social en inglés conocida por tener una gran cantidad de usuarios de derechas debido principalmente a sus políticas, las cuales tienen el objetivo de garantizar la libertad de expresión. El sitio permite a sus usuarios leer y escribir mensajes multimedia de hasta 300 caracteres, llamados 'gabs'. El sitio declaró a los conservadores, libertarios, nacionalistas como objetivo de mercado. Gab ha sido descrito por algunos medios de comunicación como 'extremadamente amistoso' o un 'lugar seguro' para comentaristas y periodistas que han sido censurados por pertenecer a la derecha alternativa".

Sólo hay que registrarse y analizar los mensajes publicados para comprobar que lo que dice la Wikipedia es cierto. Los parecidos son tan grandes que en ocasiones cuesta diferenciar una red (Twitter) de la otra (Gab), sobre todo si atendemos a la semántica. Si en Twitter hacerse eco de otro usuario se denomina "Retwittear", en Gab esto se denomina "Retootear".

Pantallazo de Gab en el que se critica a la activista Greta Thunberg, a la que tachan de eco-fascista
Pantallazo de Gab en el que se critica a la activista Greta Thunberg, a la que tachan de eco-fascista

Calco de Twitter

Gab es, básicamente, un calco de Twitter. Sólo cambia el logotipo, el color -en este caso es verde- y poca cosa más. El resto es prácticamente igual. Disposición de los elementos de interacción, forma en la que se leen las noticias, posibilidades de buscar mensajes, crear listas, compartir posts...

Son casi iguales hasta en el tamaño de los mensajes. Twitter permite escribir hasta 200 caracteres, mientras Gab alcanza hasta los 300 caracteres por post, y también posibilita adjuntar contenido multimedia (vídeos, fotos, GIFs...).

Pantallazo de la pantalla inicial de Gab
Pantallazo de la pantalla inicial de Gab

Gab cuenta con aproximadamente un millón de usuarios y fue fundada en agosto de 2016 en Estados Unidos por Andrew Torba y Ekrem Büyükkaya. Personalidades de corte conservador del país del dólar utilizan la plataforma para publicar sus ideas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba