Economía

Fridman pone al español Sergi Herrero al mando de Veon, un negocio de 8.000 millones

El grupo Veon, que ofrece servicios de internet en diez países, entre ellos Rusia, la mayoría en Europa del Este, ingresó 8.863 millones de dólares el pasado año, un 2,5% menos que en 2018

Sergi Herrero.
Sergi Herrero. Twitter, Veon Ventures.

Veon, el gigante tecnológico en el que participa Mikhail Fridman, ha nombrado al español Sergi Herrero como consejero delegado del grupo, junto a Kaan Terzioğlu.

Sergi Herrero, 38 años, ingeniero, master en Administración de Telecomunicaciones de la Universidad Ramon Llull, ha sido Director Global de Alianzas de Pagos y Comercio de Facebook, donde supervisó el lanzamiento de servicios de pago y comercio para Messenger, WhatsApp e Instagram.

A mediados del pasado año Veon fichó a Herrero para hacerse cargo de su división de nuevos desarrollos, y ahora le ha ascendido para ocuparse directamente del negocio en la mitad de los países en los que opera.

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. LetterOne.

Herrero estará al frente del negocio de Veon en Pakistán, Ucrania, Argelia, Bangladesh y Armenia. La multinacional, especializada en contenidos para telefonía móvil, está presente también en Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Georgia.

Veon ha superado el periodo de control al que ha estado sometido en los tres últimos años por el regulador del mercado de Estados Unidos

De acuerdo a información reciente enviada al regulador del mercado estadounidense por Veon, Herrero ha percibido por el ejercicio 2019 una remuneración total de 2,4 millones de euros. Ursula Burns, la presidenta del grupo, ha recibido más de 17 millones de euros.

Fridman participa en Veon a través de LetterOne (que controla el 47,9% del capital del grupo tecnológico), sociedad empleada por el inversor de origen ucraniano para hacerse en España con la cadena de supermercados DIA.

Fin del control de EE UU

El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, anunció en febrero de 2016 un acuerdo junto con el Departamento de Justicia y los reguladores holandeses para requerir a VimpelCom (hoy Veon) el pago de más de 795 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Veon admite que las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y también por la Unión Europea puede afectar a su negocio

El regulador estadounidense explicó que VimpelCom "ofreció y pagó sobornos a un funcionario del Gobierno uzbeko relacionado con el presidente de Uzbekistán" cuando la compañía penetró en el mercado uzbeko de telecomunicaciones. Al menos 114 millones de dólares se destinaron al pago de sobornos.

La SEC impuso a la compañía, que cotiza en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq, mantener un observador corporativo independiente durante al menos tres años.

En el último trimestre del pasado año Veon cumplió los tres años de vigilancia impuestos por Estados Unidos. El grupo ha destacado que se trata de "un hito importante" para su negocio y que muestra "la  dedicación de nuestros empleados para incorporar los más altos estándares de ética y cumplimiento en todo lo que hacemos".

En el pasado ejercicio Veon ingresó 8.863 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros al cambio actual) el pasado año, un 2,5% menos que en 2018. La compañía se refiere en la presentación de sus resultados al impacto que podría tener en su negocio una intensificación de las tensiones y las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y también la Unión Europea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba