Economía

El grupo alemán Fresenius sobornó a médicos en España para lograr licitaciones

Estados Unidos ha sancionado al líder en Europa de la sanidad privada, Fresenius, con una multa de 231 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero a través de su filial dedicada al tratamiento de fallos renales 

Operación en un hospital español.
Operación en un hospital español. Efe.

Fresenius Medical Care España (FMC España), filial del grupo alemán Fresenius, dedicada al tratamiento de fallos renales, sobornó a médicos en España para conseguir contratos hospitalarios entre los años 2007 y 2014. La compañía -cuya matriz adquirió el grupo Quirón dos años después de los hechos investigados, a finales de 2016ha sido sancionada con una multa de 231 millones de dólares.

La empresa alemana recibió información anticipada de ciertas licitaciones públicas entre 2007 y 2014 en España. El regulador del mercado en Estados Unidos, la SEC, detalla que algunos médicos "recibieron pagos indebidos" de la compañía alemana, "u otros beneficios tales como viajes a congresos médicos, viajes a Estados Unidos, donaciones para financiar proyectos y regalos".

Fresenius Medical Care es líder mundial en productos y servicios destinados a pacientes con insuficiencia renal crónica. La compañía se asocia con los servicios sanitarios para ofrecer opciones terapéuticas a medida a más de 320.000 pacientes de todo el mundo.

La SEC detalla pagos a empleados públicos españoles de hasta 187.000 dólares para lograr licitaciones

En algunas de las licitaciones, explica la SEC, FMC España se concertó con los profesionales sanitarios para que se modificaran "aspectos de las ofertas antes de que fueran anunciadas públicamente".

La compañía alcanzó acuerdos de asesoramiento "con empleados públicos", con pagos que oscilaron entre los 16.000 y los 187.000 dólares por año. "A veces los pagos se hacían sin un acuerdo por escrito", señala el organismo estadounidense.

"Por ejemplo", narra la SEC en un documento al que ha accedido este diario, en relación con una licitación celebrada "por una entidad estatal de Valencia", FMC España proporcionó a un médico -cuya identidad no se proporciona- "un borrador de especificaciones técnicas y mejoras, un proyecto de metodología de puntuación para ganar la licitación".

El doctor investigado ganó dos millones de dólares en licitaciones, y fue recompensado por FMC España con más de 114.000 dólares entre 2008 y 2011. Además, se hizo "una donación de más de 40.000 dólares a la fundación del hospital y pagos adicionales al médico a través de viajes, patrocinios y regalos".

La empresa logró el apoyo de un médico para obtener una adjudicación en el hospital público de Torrecárdenas, en Almería

La SEC detalla un concurso para el hospital público de Torrecárdenas (Almería), en el que FMC España "consiguió que [determinado médico] apoyara a la empresa para obtener el 60% de la adjudicación", valorada en cerca de tres millones de dólares.

En algunos casos, FMC España "realizó pagos indebidos a los médicos para referir pacientes a las clínicas de FMC o al uso de productos más caros de la compañía". Los pagos, añade el regulador del mercado de Estados Unidos, "se hacían a veces a médicos indirectamente a través de consorcios propiedad de los médicos".

FMC España realizó pagos indebidos a seis médicos de un hospital público

La SEC relata otro caso en el que FMC España "realizó pagos indebidos y otorgó beneficios a seis médicos de empleo público en un hospital estatal español". La empresa "adquirió una clínica de propiedad de los médicos y luego les pagó el 5% de todas las ventas subsiguientes". 

En 2010, el equipo de Auditoría Interna de FMC encontró que FMC España había incumplido con la política de la empresa en materia de trato con funcionarios extranjeros. En 2014, otra auditoría interna alertó también de las irregularidades, pero "los pagos a médicos continuaron hasta 2015". Muchos de estos pagosse registraron "incorrectamente como gastos de consultoría en los libros y registros de FMC y FMCEspaña". En total, "FMC se benefició con más de 20 millones de dólares como resultado de una conducta inapropiada".

El grupo alemán ha acordado el pago de la sanción de los 231 millones de dólares. La SEC determina que la conducta irregular de la empresa se desarrolló, además de en España, en otros países como Arabia Saudí, Marruecos, Turquía, China, Serbia, Bosnia y México.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba