Quantcast

Economía

El fraude fiscal en la Unión Europea cuesta más de lo que los 27 gastan en Sanidad

La economía sumergida supera los 2 billones de euros en la UE

La Unión Europea propuso a los ministros de economía y finanzas medidas para terminar con la economía sumergida y el fraude fiscal asociado a ella. Según los documentos preparatorios del encuentro, el tamaño de la “economía en B” ha alcanzado los 2,2 billones en toda la Unión Europea y el coste de la evasión y elusión fiscales alcanza ya los 864.282 millones de euros al año, lo que representa uno de cada 5,43 euros que se mueven en los 27.

Según las conclusiones del informe del Parlamento Europeo, el coste de la evasión fiscal supera lo que los 27 gastan en total en Sanidad. En el caso español, según las cifras del documento dirigido por el director del departamento británico de investigación fiscal, Richard Murphy, el tamaño de la economía sumergida es de casi 240.000 millones lo que supone perder una recaudación de unos 72.709 millones de euros. 

Los documentos que analizaron los ministros de economía y finanzas denuncian dos prácticas que atribuyen fundamentalmente a las grandes empresas por las que los 27 pierden una buena parte de sus ingresos:

  • Evasión fiscal: Es ilegal puesto que consiste en burlar las leyes vigentes. Para frenarla, la Comisión Europea va a proponer un sistema de mayor control del IVA y mecanismos de respuesta rápida. El coste para las arcas públicas ronda los 150.000 millones de euros.
  • Elusión fiscal: Es legal y consiste en “tributar a la carta” aprovechando los vacíos legales que ofrecen las diferentes legislaciones. Para combatirla, la UE plantea revisar los acuerdos legales que existen con países como Suiza, Mónaco o Andorra, así como los mecanismos de lo que califica como “planificación fiscal agresiva” por parte de algunas compañías. Según las estimaciones de la UE, el coste para las arcas públicas supera los 750.000 millones de euros.

Las propuestas que elabora la Comisión sostienen que si los 27 consiguieran terminar con el fraude fiscal lo obtenido sería suficiente para repagar el déficit de todos los países de la Unión Europea en 8,8 años.

El problema crece pese a que los cálculos menguan

La Unión Europea reconoce que el problema de la economía sumergida y la evasión fiscal está creciendo como consecuencia de la crisis. En España, según los datos de la OCDE, 30.000 millones se han “sumergido” desde que comenzó la recesión, lo que convierte a la economía sumergida española en la segunda en tamaño de la Unión Europea, sólo por detrás de la italiana.

Sin embargo, la estimación oficial de la UE es menor que la que, hasta ahora, servía de referencia y que había elaborado la Heritage Foundation basándose en los datos del Banco Mundial. Esa estimación anterior cifraba el fraude fiscal europeo en 927.000 millones, frente a los 864.282 millones que ahora calcula Bruselas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.