Economía

Lo que no se ha publicado del informe de la Fiscalía que pretende tumbar a Fridman en la guerra por DIA

Durante el asalto de Mikhail Fridman a DIA se ha publicado parte del contenido de un informe de Fiscalía Anticorrupción en el que se señala al inversor ruso como líder de una organización especializada en llevar a empresas a la quiebra

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

Durante el asalto de Mikhail Fridman a DIA se ha publicado parte del contenido de un informe de Fiscalía Anticorrupción en el que se señala al inversor ruso como líder de una organización especializada en llevar a empresas a la quiebra. 

El informe, de hace dos años, fue elaborado por la Dirección General de la Policía, y en el mismo se analiza la situación de insolvencia del grupo Zed Worldwide, las actividades desarrolladas por los socios rusos de la firma tecnológica, así como los fondos públicos obtenidos por la compañía.

Parte de ese informe, el dedicado al análisis de las operaciones presuntamente delictivas que habrían llevado a cabo los socios rusos de la empresa tecnológica fundada por Javier Pérez Dolset, es el que se ha publicado en las últimas semanas.

Pérez Dolset fue detenido y enviado a prisión en junio de 2017; salió de la cárcel un mes después tras abonar 60.000 euros de fianza

El inversor ruso es en la actualidad el primer accionista de la cadena de supermercados, con el 29%, y ha lanzado una oferta para hacerse al menos con el 50% del capital. De acuerdo al informe policial, tal y como se ha publicado, Fridman encabezaría una organización criminal cuyas acciones sobre el grupo Zed empujaron a la firma española a la quiebra.

Pero del informe policial, al que también ha accedido este diario, no se ha publicado el análisis de las operaciones que sociedades controladas por Pérez Dolset realizaron con Zed Worldwide y el empleo que se hizo de subvenciones públicas para el desarrollo de supuestos proyectos tecnológicos del grupo español.

Del análisis de los datos recabados por la policía, de las declaraciones de testigos, y de la documentación aportada por la Agencia Tributaria, "se infiere que existió un plan destinado a la obtención masiva de fondos públicos falseando los datos incluidos en los documentos presentados para su concesión y justificación, especialmente en lo referente a la asignación ficticia de recursos humanos a los mismos".

Sociedades participadas por Pérez Dolset recibieron 69,3 millones de euros en fondos públicos

Las distintas sociedades controladas por Pérez Dolset investigadas obtuvieron 69,3 millones de euros de fondos públicos, entregados por Minitur (Ministerio de Industria), Mineco (Economía) y otros organismos vinculados como el CDTI o la fundación dependiente de la Comunidad de Madrid, Madrid Networks.

El informe detalla operaciones realizadas entre Zed, que habría recibido subvenciones para el desarrollo de proyectos tecnológicos, y sociedades controladas por la familia Pérez Dolset. Este diario no ha logrado contrastar el contenido del informe con Fiscalía Anticorrupción; tampoco se ha contactado con las personas nombradas en el mismo.

Subvenciones fraudulentas

El informe concluye, entre otras operaciones, que Zed y el centro de formación Utad Centro Digital, recibieron subvenciones para determinados proyectos, pero que a su vez se repercutieron los gastos a otra sociedad. "Las subvenciones recibidas han sido destinadas a realizar proyectos a una tercera empresa, Bitmonlab, generando unos derechos de cobro para las empresas que han recibido las subvenciones".

En el año 2013, Bitmonlab vendió a Zed parte de unos de esos proyectos subvencionados, Glass, por 12,7 millones. "Con esta maniobra", dice el informe, "Zed estaría simulando la compra a Bitmonlab de un proyecto que supuestamente había sido desarrollado previamente por la propia Zed".

Entre los años 2012 y 2016, Zed Worldwide efectuó transferencias bancarias destinadas a otra sociedad participada por Javier Pérez Dolset, Pure Actions Sports Europe, por importe de 5,8 millones. Dichas transferencias "no han sido soportadas documentalmente ni constan declaradas a la AEAT en el modelo 347", por lo que "parece que se trata de una maniobra destinada a la distracción de fondos de la compañía Zed WW mediante su traspaso a la sociedad Pure Action Sports Europe".

Javier Pérez Dolset fue detenido y enviado a prisión en junio de 2017; salió de la cárcel un mes después tras abonar una fianza de 60.000 euros. La investigación policial y de la Fiscalía se puso en marcha tras denunciar Pérez Dolset a sus socios rusos en Zed.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba