Economía

José Luis Feito: "La educación financiera debería estar en los currículos escolares"

El economista cree que así se entendería mejor el beneficio de los bancos para la sociedad y se dejaría de culpar al sistema en cada crisis

José Luis Feito, economista y presidente del Instituto de Estudios Económicos.
José Luis Feito, economista y presidente del Instituto de Estudios Económicos.

El economista José Luis Feito cree que si los ciudadanos tuviesen una mejor educación financiera cambiaría su mala percepción sobre los bancos y que esta debería estar "en los currículos escolares".

“Poner nuestro dinero en un banco o en otro o escoger una hipoteca son ejemplos de decisiones financieras”, afirma el presidente del Instituto de Estudios Económicos. Por eso considera necesario que se enseñen conceptos básicos en las escuelas para se pueda decidir y juzgar de manera correcta las cuestiones que atañen a la mayoría de la población.

Entre los conceptos básicos que a ojo de Feito debería conocer cualquier persona está la importancia del tiempo y el riesgo a la hora de tomar invertir. “Saber que un producto a más largo plazo conlleva menos riesgo es elemental”, afirma.

En el último estudio realizado por el economista se apunta a que mejorar la educación financiera ayudaría a entender la contribución del sector financiero al desarrollo económico y social. “La gente dejaría de echarle la culpa al sistema con cada crisis”. Ésta es una de las conclusiones de Feito, quien lamenta que a la banca y al resto de intermediarios financieros se les niega cualquier mérito en las recuperaciones.

Otro principio financiero que ayudaría a mejorar según Feito es esa percepción de que los productos intangibles son gratis. "Damos por descontado que se pueden domiciliar gastos y que eso no cuesta dinero, cuando claro que lo hace", afirma.

"El desdén por las actividades financieras y la hostilidad abierta o encubierta a quienes las practican están firmemente arraigados en la naturaleza instintiva del ser humano", explica este experto, que atribuye esta actitud a "la doctrina social de muchas religiones" y a los "sistemas filosóficos e idearios políticos que no aplican la razón al estudio del fenómeno económico".

Crítica a los políticos "populistas"

También critica el papel de los políticos "populistas", que "inflaman" la animosidad de la gente y critican el rescate de "bancos y banqueros", cuando en realidad a quienes se rescata es a los depositantes de la entidad en cuestión, al tiempo que se evitan los contagios al resto del sector.

En el documento, Feito asegura que "únicamente recurriendo a la razón, informada por el conocimiento económico", se pueden vencer lo que califica de "sesgos" y "entender cabalmente la contribución de la banca y las finanzas al bienestar de nuestras sociedades".

Asimismo, el autor hace un repaso por lo que califica de "sinsentido" de las medidas "populistas" que se han propuesto recientemente contra la banca, como la del PSOE, que abogaba por poner un impuesto a las entidades financieras con el que se podría financiar "cualquier aumento del gasto público", como por ejemplo el incremento de las pensiones.

Los políticos artífices de esta idea, dice el artículo, "o bien adolecen de una peligrosa falta de cultura financiera o bien pretenden ganarse irresponsablemente el apoyo de la opinión pública".

Y es que "los beneficios de los bancos en proporción al capital invertido en ellos" son similares a los de las empresas de otros sectores de actividad, quizá "algo superiores cuando los tipos de interés son anormalmente altos e inferiores cuando son anormalmente bajos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba